Castro Candaz, un tesoro de piedra que emerge del río Miño

Patricia Martínez/ Alberto Estevez
21/01/201721:59 h.Un antiguo castro celta y fortaleza medieval, hoy tomada por las cámaras. Es Castro Candaz, un tesoro de piedra que emerge del río Miño gracias al bajo nivel del embalse de Belesar.
Castro Candaz se ha convertido en todo un atractivo turístico: esta península de piedra es un paraíso natural que muchos quieren pisar antes de que vuelva a desaparecer bajo el agua. Como ésta, hay más de 20 aldeas y nucleos sumergidos sólo bajo este embalse.
A unos kilómetros, las ruinas del antiguo pueblo de Portomarin se asoman cada otoño sobre el Miño. Hoy siguen a la vista, tras quedar bajo el embalse. Muchas de esas historias que quedaron ahogadas las recogió David en un documental, porque los embalses se llevaron mucho más que un puñado de pueblos. Enrique creció en la aldea de Marquesado, hoy desaparecida bajo el embalse de Portodemouros.
Demasiados recuerdos se quedaron entre estas ruinas. Es la Galicia secreta, la de un pasado que se asoma como un tesoro y que pronto volverá bajo el agua.