Vendo panteón

REPORTEROS 02/11/2010 17:58

Nos lo confirma Gabino Abánades, el director de los Cementerios Municipales de Madrid: "Las sepulturas no se pueden vender, subastar ni traspasar porque no es una propiedad, no hay una escritura, lo único que se adquiere de ellos es la concesión, el servicio administrativo por 99 años". Es decir, las sepulturas, nichos o panteones no se pueden vender entre particulares, aunque sí se pueden heredar. También se pueden transferir los derechos a un familiar o incluso a un amigo, y es aquí precisamente donde está la trampa: presentarse ante el cementerio con un falso amigo para aparentemente cederle la sepultura, y una vez firmada la cesión de titularidad cobrarle la cantidad pactada de antemano.

Un equipo de reporteros de Informativos Telecinco confirma que existe este tétrico mercado. Llamamos a los teléfonos de varios anuncios colgados en Internet. Algunos han escrito "se cede sepultura", otros, directamente, la ponen en venta: "¿Por cuánto la venden?", preguntamos. "Hemos pedido 18.000 euros; entre 12 y 15.000 euros; 20. 000 euros". Hay incluso quienes la venden con sorpresa: "16.000 euros; es de cinco cuerpos y tiene 4 dentro, para saber lo que le cuesta la tumba vacía tiene que sumar lo que le cuesta exhumar los cuerpos...". Finalmente nos interesamos por una sepultura con capacidad para cinco cuerpos y quedamos con el vendedor en el Cementerio de la Almudena para que nos la enseñe. Nos hacemos pasar por una familia que desea comprar un panteón.

Nada más llegar el vendedor nos aclara que no debemos pronunciar la palabra 'venta' el día de la cesión. Además nos explica cómo realizar el pago si llegamos a un acuerdo: "Ese mismo día, dos minutos antes de subir, me entregas el dinero". Nos despedimos de él acordando que le llamaríamos si la familia se decide por su sepultura.

Es un mercado que se aprovecha de los más ingenuos o los menos informados. Porque con una sóla llamada al cementerio se puede comprobar que ellos sí tienen disponibles sepulturas para particulares (son concesiones para 99 años con posibilidad de renovarse), más baratas y con más garantías: "Las tarifas del ayuntamiento de Madrid para una sepultura de cinco cuerpos es de 6.182 euros", "¿Para qué voy a pagar dieciocho mil euros por una sepultura, y encima tengo cuerpos dentro?" se pregunta Gabino Abánades. El director de los Cementerios Municipales de Madrid niega que esta venta ilegal llegue a culminarse porque asegura que tienen recursos para evitarlo. Sin embargo reconoce que se intenta.

Sepan que con la política mortuoria actual (las sepulturas se renuevan cada 99 años y los nichos cada diez) el cementerio de la Almudena tiene capacidad para albergar cuerpos durante 500 años. Así que desde allí nos aconsejan no acudir a Internet pensando que es la única vía para adquirir una sepultura. Si quiere una tumba con garantías, acuda al camposanto.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.