La Macarena pasa consulta de nuevo: la trasladan al IAPH para unas pruebas diagnósticas
La Virgen de la Macarena será trasladada al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico donde se le realizará un exhaustivo análisis técnico y científico
Sevilla respira aliviada: la Esperanza Macarena volverá a recuperar su mirada y su aspecto habitual restaurada por expertos
SevillaCuando las aguas parecían calmadas, el mes de julio se estrena en Sevilla con un nuevo capítulo en lo que a la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena se refiere: la Hermandad, ahora sí, ha decidido trasladar a la talla hasta el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para que sea debidamente analizada y someterla a algunas pruebas de diagnóstico.
Así se lo ha comunicado la propia Hermandad a los miles de hermanos que esperan impacientes una respuesta final a esta "accidentada restauración": "la Imagen de María Santísima de la Esperanza será retirada de su camarín este miércoles 2 de julio para ser trasladada a las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) con el objeto de llevar a cabo las pruebas diagnósticas y el análisis científico técnico que permitan profundizar en su estado de conservación actual", dice el comunicado.
Será una visita rápida al Hospital de las obras de arte, porque según lo anunciado, la Imagen regresará a su Basílica tan solo un día después del traslado: "el jueves 3 de julio, desde primera hora de la mañana, la Santísima Virgen regresará a su camarín para ser de nuevo venerada por sus hermanos y devotos", aseguran.
Una decisión de los hermanos de La Macarena
Como ya se anunció en su momento, serán los hermanos los que aprueben, o no, en una reunión (Cabildo Extraordinario), las circunstancias de la posible restauración definitiva de la Imagen. Precisamente para poder llegar a esa votación con todos los pasos previos realizados, se va a realizar esta semana esa nueva valoración.
"La fecha prevista inicialmente por la Junta de Gobierno para la celebración del Cabildo Extraordinario es la del martes 29 de julio", aún así desde la Hermandad aseguran que, con la mayor brevedad posible, los hermanos serán informados de la convocatoria oficial con la hora, lugar y orden del día.
Las disculpas de la Junta de Gobierno
Ante este nuevo movimiento de la venerada Imagen, la Junta de Gobierno "pide perdón a los hermanos y devotos por las molestias que pueda causar esta imprescindible medida". Un hecho que consideran necesario para "permitirles presentar a los hermanos toda la información y conclusiones desde el rigor científico técnico" y de esta forma plantearles la propuesta de intervención aconsejada por los expertos.
Algo que se podrá poner sobre la mesa en base a los resultados que se obtengan tras este ingreso de 24 horas de la Virgen de la Macarena en el IHPA. Tras ellos, la Hermandad de compromete a "ofrecer todas las explicaciones oportunas y necesarias para informar y aclarar los hechos acontecidos en torno a las actuaciones sobre la Imagen de María Santísima de la Esperanza".