La orquesta de jubilados de Josep, saxofonista a sus 94 años: "A veces me canso de soplar, pero disfruto"

La orquesta de jubilados de Josep, saxofonista a sus 94 años: "A veces me canso de soplar, pero disfruto"
La orquesta de jubilados de Josep, saxofonista a sus 94 años. Informativos Telecinco
  • El vecino de Caldes de Malavella aprendió a tocar el saxofón de manera autodidacta: "La música es mi vida"

  • La orquesta de Josep realiza todo tipo de actuaciones: "A ver si sale algún bolo ahora que salimos en la tele"

  • Sus hijos le animan a seguir tocando el saxofón: "No conozco a ningún otro músico a los 94 años"

Compartir

GironaJosep Vilar se ha convertido en un ejemplo de vida a sus 94 años, edad con la que sigue disfrutando del saxofón en la orquesta Calidae de Caldes de Malavella (Girona), donde un grupo de jubilados se reúnen para tocar y preparar bolos gratis en cualquier lugar donde les llamen. Desde hospitales, residencias a bailes, informan en el vídeo Marta Alcázar y Rocío González.

"Nunca hemos cobrado ni un céntimo, nos pagan los gastos para la gasolina", explica Josep en una entrevista a Informativos Telecinco, sobre una pasión que empezó de joven cuando Francesc Mas Ros, un compositor de sardanas, le enseño las primeras nociones de solfeo.

PUEDE INTERESARTE

Autodidacta del saxofón

Ese conocimiento le permitió empezar por su cuenta a aprender a tocar el saxofón: "No me lo enseñó nadie, aprendí solo. Esta primavera hará 80 años que lo toco". Una habilidad que le ha acompañado en todas las fases de su vida, en las que ha disfrutado junto al instrumento de viento.

Hay quien dice que cuando deje de tocar me moriré

"Toco porque me lo paso bien. La música es mi vida. Hay quien dice que cuando deje de tocar me moriré. Estoy bien de la cabeza, a veces me canso de soplar, pero disfruto y sobre todo nos gusta cuando el público lo pasa bien", añade Josep sobre una afición que sorprende al público al ver al hombre disfrutar del saxofón a sus 94 años.

PUEDE INTERESARTE

"Mi mujer dice que lo deje, pero mis hijos me animan a seguir mientras pueda. Toco de memoria. No conozco a ningún otro músico a los 94 años. Las piernas no me aguantan mucho, pero voy aguantando", admite Josep, quien fundó junto a tres personas la orquesta donde toca desde hace 23 años.

La orquesta de jubilados de Josep, saxofonista a sus 94 años
PUEDE INTERESARTE

De los fundadores, solo queda él: "Primero empezamos con un cuarteto y tocábamos solamente para nosotros. Nos reuníamos una vez a la semana y les dije de por qué no tocar para la gente".

A ver si nos sale algún bolo ahora que salimos en la tele

Entre su repertorio, hay boleros, habaneras, canciones de Luis Mariano y música italiana: "Todo eso que a la gente le encanta. A ver si nos sale algún bolo ahora que salimos en la tele".

Uno de los compañeros de Josep en la orquesta es su tocayo, quien destaca la fortaleza del nonagenario al saxofón: "Hay gente con 94 años que está más 'p´allá que p´acá'. Josep no. Es el líder, siempre busca dónde tocar. Que toque hasta cuando quiera, pero queremos que siga".

Una habilidad que le ha hecho diferenciarse del resto de vecinos de Caldes de Malavella. "Es un orgullo tener esta orquesta, a Josep y la fama que está cogiendo tras salir en la tele", culmina Salvador Valliu, alcalde del municipio catalán sobre una orquesta donde la música no entiende de edades.

 Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.