Selectividad

La PAU en Cataluña arranca “sin incidencias” con el examen de Lengua Castellana y Literatura

Estudiantes esperan para comenzar un examen de la Selectividad en el Campus Ciutadella de la UPF, en Barcelona. Europa press
  • Según ha declarado la presidenta del tribunal habilitado en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Rosa Cerarols, todo ha transcurrido "sin incidencias"

  • En este centro de la UPF se han presentado cerca de 500 jóvenes para realizar las pruebas

Compartir

Este miércoles, los estudiantes catalanes han comenzado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) con el examen de Lengua Castellana y Literatura. Según ha declarado a los medios la presidenta del tribunal habilitado en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) del campus Ciutadella, Rosa Cerarols, todo ha transcurrido "sin incidencias".

Los aspirantes han empezado a llegar a las instalaciones de la UPF Ciutadella alrededor de las 8.00 horas, ya que a las 8.30 se iniciaba la verificación de los datos de cada estudiante para poder arrancar la prueba a las 9.00.

PUEDE INTERESARTE

Ambiente de nervios, repasos de última hora y recomendaciones de los profesores han marcado la media hora previa al comienzo de los exámenes en los pasillos del centro.

Cerarols ha indicado que los estudiantes están muy calmados, que todos los tribunales funcionan con normalidad y que las pruebas comenzaban a las 9.00 horas tal como estaba previsto, asegurando que, por ahora, "sin incidencias" registradas.

PUEDE INTERESARTE

Ha comentado también que es posible que algún alumno llegue algo más tarde y que "tienen permiso para poder entrar más tarde". Ha añadido que en este centro de la UPF se han presentado cerca de 500 jóvenes para realizar las pruebas.

Respecto al nuevo formato del examen, que reduce las opciones a elegir, Cerarols ha comentado que está todo perfectamente explicado y que "no deja de organizarse como en los otros años".

Primer día de las PAU

La primera prueba ha sido la de Lengua Castellana y Literatura, y a lo largo de este miércoles también se llevará a cabo otro examen correspondiente a la fase de acceso —anteriormente denominada fase general—, el de Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Italiano o Alemán).

Por la tarde, a partir de las 15.00 horas, se celebrarán las pruebas de la fase de admisión —lo que antes se conocía como fase específica— como las de Coro y Técnica Vocal, Física, Fundamentos Artísticos, Geografía, Geología, Ciencias Ambientales y Literatura Dramática.

Faltas de ortografía

Este año, las faltas ortográficas podrán penalizar hasta un máximo de 2 puntos —0,1 por cada una— en los exámenes de Lengua Catalana y Castellana y de Literatura Catalana y Castellana.

En otras seis materias —Lengua y Cultura Latinas, Lengua y Cultura Griegas, Geografía, Historia, Historia de la Filosofía y Literatura Dramática— se podrán descontar hasta 1 punto, equivalente al 10% de la nota total, por errores de ortografía, así como por aspectos como la coherencia, cohesión del texto o la presentación.

La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat, explicó el jueves pasado que se puede restar hasta un 10% en esas seis materias porque en ellas se debe "producir texto", es decir, redactar una respuesta desarrollada.

En cuanto al resto de asignaturas, más allá de las Lenguas y Literatura y esas seis específicas, desde el departamento apuntan que no incluyen una "parte de redacción suficientemente considerable" como para aplicar esta penalización.

Otra novedad relevante de esta convocatoria es que los alumnos deberán resolver todos los ejercicios del examen de cada materia, a diferencia de años anteriores, donde existía una mayor posibilidad de elección. No obstante, desde la Conselleria señalan que algunos ejercicios podrán tener "algún tipo de opcionalidad".

Alumnado inscrito

Un total de 44.238 estudiantes se han inscrito este año a las PAU en Catalunya, lo que supone un aumento del 4% respecto al año anterior, cuando se matricularon 42.550. De los actuales inscritos, 33.904 provienen de Bachillerato, 5.267 de ciclos formativos de grado superior y 5.067 lo hacen por matrícula libre.

En total, se realizarán 175 exámenes en 31 municipios. Participarán más de 2.400 docentes en las tareas de vigilancia y corrección.

Los resultados se darán a conocer el 25 de junio, la preinscripción universitaria se abrirá del 3 al 30 de junio, y la primera asignación de plazas se publicará el 11 de julio.