PAU

PAU 2025: guía sobre lo que debes llevar, prohibiciones, horarios y notas

Un grupo de estudiantes en los exámenes de la PAU. EUROPA PRESS
Compartir

El gran momento ha llegado. Miles de alumnos de bachillerato y de Formación Profesional se van a enfrentar a una de las pruebas más decisivas de sus vidas: las que les darán (o no) el acceso a la universidad. Este año, los exámenes presentan importantes novedades que van desde el nuevo cambio del nombre oficial - ahora se conocen como PAU - hasta la recuperación del modelo que usaba antes de la crisis del coronavirus. Las dificultades a las que se enfrentarán los estudiantes de esta promoción serán, por tanto, la variación de la optatibilidad de las preguntas - que vuelve a su antigua proporción - así como los cambios en los criterios de evaluación que ha establecido el Ministerio de Educación a través de Real Decreto 534/2024, aprobado el año pasado.

Según la nueva ley, los exámenes tendrán un modelo único en el que, al menos, un 30% de las preguntas deben ser de carácter competencial o práctico, con el fin de que los examinados demuestren sus capacidades de argumentación, reflexión, madurez y resolución de los problemas planteados. La prueba estará, por tanto, menos enfocada en el estudio memorístico y valorará más las competencias similares a los modelos europeos, que estarán mejor puntuadas que en los años anteriores. Tras un año entero de estudio, en el que los maestros han dejado de la lado las clases magistrales para reforzar el pensamiento crítico de sus alumnos, estos deben ir correctamente preparados a los exámenes.

PUEDE INTERESARTE

Horarios de la PAU 2025 (y excepciones)

Los exámenes de la fase obligatoria y de la fase específica de la PAU empiezan el martes 3 de junio en casi todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña (donde la PAU será el 11, 12 y 13 de junio), Canarias (4, 5, 6 y 7 de junio) y Valencia (afectados por la dana 1, 2 y 3 de julio) y durarán entre tres y cuatro días seguidos. Lengua Castellana y Literatura II es la primera prueba a superar partir de las 9:30 horas de la mañana en mayoría de las comunidades, excepto Andalucía, Ceuta y Melilla, donde empiezan a las 8:30 horas de la mañana y en Asturias, donde el primer examen será a las 16:30 horas de la tarde. El día 3 también se realizará el examen de Historia de la Filosofía, según informa Europa Press.

PUEDE INTERESARTE

El 4 de junio, se desarrollarán las pruebas de Primera Lengua Extranjera e Historia de España. El jueves 5 de junio están previstas las de Análisis Musical, Ciencias Generales, Griego y Matemáticas de 9.30 horas a 11.00 horas; las de Historia de la Música y de la Danza, Literatura Dramática, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Técnicas de Expresión Grafico-Plástica de 12.00 horas a 13.30 horas; y las de Artes Escénicas, Biología, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico y Latín, según la misma agencia.

Por último, el alumnado está citado el viernes 6 de junio para las pruebas de Física, Fundamentos Artísticos, Geografía y Movimientos Culturales y Artísticos a las 9.30 horas; para las de Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño, Historia del Arte, Química y 2ª Lengua Extranjera a las 12.00 horas; y para las de Coro y Técnica Vocal, Diseño, Empresa y Diseño de los Modelos de Negocio, Geología y Ciencias Ambientales y Tecnología e Ingeniería a las 16.00 horas, excepto las comunidades anteriormente citadas en la que se han establecido otros horarios.

Cómo calcular la nota de la PAU sobre 14

La nota final global se extrae de la suma de la nota media de Bachillerato (exceptuando la asignatura de Religión), que cuenta un 60%, y de la nota media de la fase obligatoria de las PAU, que agrega el 40% restante. Así, sale una nota media sobre 10. Para poder aumentar la puntuación y acceder así a las carreras con una mayor nota de corte, los estudiantes se pueden presentar a la fase optativa, en la que se pueden sumar hasta 4 puntos extra y alcanzar una nota máxima de 14. Para ello, pueden elegir otras tres materias más de las que examinarse y escoger las dos en las que más nota saquen. Aquí, la ponderación de estas asignaturas dependerá de la carrera a la que se quiera acceder.

Qué calculadora se puede usar en la PAU

Como novedad de este año, el alumnado podrá usar diccionarios, calculadoras, formularios y tablas, así como otros materiales de ayuda, según la materia. En concreto, se permite el uso de calculadoras científicas no programables y sin conexión a internet, pues no están permitido ningún tipo de dispositivo electrónico, como móviles, relojes inteligentes, auriculares, etc. Tampoco se podrá usar en los exámenes típex ni borradores, ni bolígrafos que no sean de color azul o negro. Los estudiantes deben, por tanto, acudir a la convocatoria con su DNI - u otro documento acreditativo -, la ficha de inscripción, el material para escribir y el específico de cada asignatura, como la escuadra o el compás.

Cuándo dan las notas de la PAU 2025

Las comunidades autónomas publicarán las notas de la PAU a los pocos días de su finalización, momento a partir del cual también se abrirá el periodo de revisión de exámenes. En las mayoría de las regiones las notas se harán públicas el próximo 11 de junio, con las siguientes excepciones: en Asturias, el 13 de junio, en Cantabria, el 13 de junio, en Canarias, el 13 de junio, en Castilla y León, el 12 de junio, en Valencia el 12 de junio, en Extremadura, el 13 de junio, en La Rioja, 16 de junio, en Madrid, el 13 de Junio, en Murcia, el 10 de junio y en Cataluña, el 24 de junio, siendo la ciudad condal la comunidad que sacará más tarde las notas de selectividad.