Acceso a la Universidad 2025

¿Qué nota necesito para entrar en ingeniería informática, medicina, derecho o ADE con la nueva PAU?

Comenzar la universidad
Derecho y ADE siguen siendo carreras muy demandadas. Unsplash
Compartir

MadridEl acceso a la universidad siempre ha sido un momento decisivo en la vida de miles de estudiantes españoles. Este año, con la implementación del nuevo modelo de PAU, adaptado a la ley educativa LOMLOE, ha experimentado transformaciones significativas, no solo en la estructura de los exámenes y en los criterios de evaluación, sino también en la manera que se calcula la nota de admisión para acceder a la carrera deseada.

Las titulaciones como Medicina, Ingeniería Informática, Derecho o ADE siguen teniendo una demanda bastante elevada, por lo que conocer con exactitud cuál es la nota que se necesita para entrar a estas carreras es esencial. Hay que tener en cuenta que las notas de corte varían entre universidades, ya que reflejan la puntuación mínima con la que se accedió a una titulación el curso anterior en esa facultad. Pero no solo depende de esto, sino también de la oferta de plazas, el número de solicitantes y las ponderaciones asignadas a las asignaturas específicas de la fase de admisión.

PUEDE INTERESARTE

¿Cómo se calcula la nota de admisión en 2025?

La nota de admisión para un grado en 2025 se compone de dos partes. Por un lado, la nota de acceso. Ésta se calcula ponderando un 60% la calificación final de Bachillerato y un 40% la calificación de la fase obligatoria de la PAU. Es necesario tener al menos un 5 para poder entrar a la universidad.

Por otro lado, está la fase voluntaria, en la que se permite mejorar la nota de admisión hasta un máximo de 14 puntos. Esta nota se puede conseguir mediante la superación de materias específicas que ponderan según el grado al que se aspire. Cada materia puede aportar hasta 2 puntos adicionales.

PUEDE INTERESARTE

Un ejemplo práctico sería: un estudiante obtiene un 8 en Bachillerato y un 7 en la fase obligatoria de la PAU, su nota de acceso sería:

  • Se multiplica 8 por 0,6 (el 60% de la nota) dando un 4,8. Por otro lado, se multiplica el 7 por 0,4 (el 40% de la nota) dando un 2,8. Estas dos cantidades se sumarían quedando un 7,6 de nota de acceso.
  • Si además, este estudiante supera dos materias específicas con calificaciones de 9 y 8, y ambas tienen una ponderación para la carrera que le interesa de 0,2, quedaría así: ambas calificaciones se multiplican por 0,2, dando como resultado 1,8 y 1,6. Sumando ambas notas daría 3,4 puntos extras.

Este estudiante tendría una nota de admisión total de 11 puntos, ya que se suman los 7,6 de la fase obligatoria y bachillerato con los 3,4 de la voluntaria.

Ingeniería informática: entre 5 y 13,6 puntos

Ingeniería informática es una de las carreras que tienen mayor demanda en la última década debido a la creciente digitalización del mercado laboral y la escasez de perfiles técnicos especializados. En 2025, las notas de corte para acceder a este grado universitario oscilan entre un 5, la nota mínima exigida para acceder si hay plazas disponibles y un 13,620 en las combinaciones más demandadas, como los dobles grados con Matemáticas, en este caso en la Universitat Politècnica de València. Esto nos hace ver que, mientras que en algunas universidades es muy accesible, en otras se requiere un gran nivel de exigencia debido a la gran competitividad.

En cuanto a las asignaturas que más ponderan para acceder a Ingeniería Informática suelen ser: Matemáticas (suele ponderar con un 0,2 en la mayoría universidades), Física, Dibujo Técnico II o Química, aunque en menor medida.

Medicina: la carrera con las notas más altas

Medicina sigue liderando el ranking de notas de corte más altas año tras año. En 2025, no ha sido diferente. Esta carrera es una de las más exigentes tanto en el acceso como en el desarrollo académico posterior. La demanda se sigue manteniendo altísima y las plazas limitadas, por lo que se disparan las calificaciones necesarias para poder entrar.

En general, ninguna universidad pública española ha registrado una nota de corte menor de un 12,7. Esto implica que estudiantes con expedientes excelentes deben obtener una calificación muy alta en la PAU para poder acceder.

Los estudiantes que quieran entrar a medicina deben tener en cuenta cuáles son las asignaturas que más ponderan: Biología y Química, ambas con un 0,2 y Matemáticas II. En algunas universidades también se tiene en cuenta Física.

Derecho: una opción versátil con muchas salidas

El grado de Derecho es uno de los más tradicionales y con mayor oferta en las universidades españolas, tanto públicas como privadas. Su nota de corte es más accesible que otras titulaciones, en las universidades más demandadas puede superar los 9 puntos. Sin embargo, en universidades como la de Alicante, se puede acceder con un 5.

Sin embargo, si se quiere acceder a un doble grado como Derecho y Relaciones Internacionales o Derecho y ADE, las notas de corte pueden superar el 12 debido a su demanda.

Las asignaturas que más ponderan para acceder a esta carrera son: Historia de España, Economía de la Empresa, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II y Geografía.

Administración y Dirección de Empresas (ADE): una de las carreras más elegidas

ADE se ha consolidado como una de las carreras favoritas entre los jóvenes por su versatilidad, su aplicación práctica y su conexión directa con el mundo empresarial. En 2025, el grado continúa ofreciendo una gran variedad de salidas y oportunidades tanto dentro como fuera de España. En cuanto a su nota de corte, se puede entrar con un 5 en la Universidad de Alicante, mientras que si se escoge un doble grado en combinación con Matemáticas, Derecho o Finanzas, la nota puede ascender superando el 12.

Las asignaturas clave para la fase voluntaria las cuales ponderan con 0,2 son: matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Economía de la Empresa, Geografía e Historia del Arte, en algunas universidades.