Una estudiante denuncia en un festival ante 20.000 personas el acoso que sufrió por parte sus compañeros: su universidad no le dejó hacerlo en su graduación

Marilou Vioix ha denunciado haber recibido acoso en la universidad. RRSS
Compartir

Marilou Vioix, una joven francesa que ha estudiado fisioterapia en la Universitat de Vic (UVIC), en Barcelona, ha denunciado haber recibido acoso, agresiones y burlas graves por parte de un grupo de compañeros de aula durante los cuatro años de carrera.

La joven se graduó recientemente y en la ceremonia quiso pronunciarse por todo lo vivido, pero no pudo. Tal y como informa en redes sociales la cuenta 'Fate Club', la joven no quiso portar la estola de la universidad en la recepción de diplomas y denunció que la UVIC "no hizo nada" ante lo que sufrió, incluyendo dos traumatismos, palizas, insultos constantes y grabaciones íntimas sin consentimiento.

PUEDE INTERESARTE

Numerosas personas han enviado mensajes de cariño y apoyo a la joven francesa después de que relatara todo lo que ha vivido.

El discurso de Marilou Vioix en el SHARE Festival Barcelona

Marilou recibió apoyo ante sus denuncias y pronunció un discurso contando toda su historia ante 20.000 personas en el SHARE Festival Barcelona. Un discuso que no pudo realizar en la ceremonia de la UVIC, según explicó. La Asociación de No al Acoso Escolar (NACE) animó a la joven a relatar en público su experiencia y enviar un mensaje a todas aquellas personas que pueden pasar por una situación similar.

PUEDE INTERESARTE

La joven francesa, para comenzar, relató ante todo el público los primeros mensajes que se intercambiaron los agresores durante la segunda semana de la carrera. Es decir, nada más llegar: "Si vemos Marilou, le vamos a hacer lo peor. Mira, aquí tienes gratis, llámala", "El primero que se acueste con Marilou gana". Y todos estos mensajes "¿por qué?", se preguntaba la joven. "El único contacto que había tenido con esos chicos era algún saludo ocasional o una conversación", precisó.

Marilou se presentó ante el público y explicó las duras agresiones físicas que sufrió: "El 29 de octubre de 2021 sufrí un traumatismo craneoencefálico con calidad de conciencia provocado por un estudiante. Yo no hice nada, solo paseaba con unos compañeros. El 10 de diciembre de 2021, nuevo el traumatismo, esta vez facial, debido a un puñetazo que me propinó otro estudiante de mi promoción".

La joven asegura que "las autoridades correspondientes reaccionaron positivamente dada la gravedad de los hechos, sin embargo, después las cosas cambiaron". "En 2021 presenté una denuncia que dio origen a un procedimiento judicial y terminó siendo una mediación, como si se tratar de una pelea entre niños. Ni mis padres, ni los testigos ni yo fuimos escuchados. Y no nos admitieron ninguna prueba", explicó Marilou, antes de detallar que "a finales de 2022", denunció su situación a nivel mediático bajo el nombre de Victoria con apoyo de 'NACE'.

"La respuesta de la Universidad fue siempre la misma, que no se podía hacer nada debido a un acuerdo firmado con los presuntos agresores. ¿Sabes lo que se siente al caminar entre miradas sucias y burlas? ¿Sabes lo que se siente sentirte odiada sin un motivo que no conoces por alguien a quien no has hecho nada? ¿Sabes lo que es escuchar ladridos a tu paso como si fueras una put*?", continuaba la joven, que afirma haber recibido "amenazas de muerte" y haber sido "grabada en el suelo" tras caer inconsciente.

Marilou, que nunca imaginó que pasaría por una situación de bullying, afirmó haber pasado de "ser alentada a denunciar" a "ser silenciada" y "tener que recibir el título frente a los presuntos agresores". "Hace unos días, ellos recibieron sus t´tulo con total impunidad. Ahora no saben que Victoria siempre ha sido Marilou. Y sé que no soy la única, porque sé que muchos habéis sufrido insultos, rumores y exclusión. Esto va a todas esas personas que han sido víctimas de acoso y agresión. Nunca hay razón para acosar a nadie y, sin embargo, hay quien lo hace y lo justifica", sentenció la joven, antes de agradecer "de corazón" el apoyo de la asociación, de sus padres y sus amigos, quienes siempre lucharon a su lado.