Preocupacion en Barcelona por el aumento de agresiones sexuales: 327 casos en 2025
El perfil de las víctimas: un 88% son mujeres jóvenes, de las cuales 3 de cada 5 tienen menos de 30 años
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión sexual en un piso de Barcelona
El Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imlcfc) ha puesto en marcha una guardia especializada, "única" en España que atenderá exclusivamente casos de violencias sexuales. Los datos revelan que han realizado 327 intervenciones médico-forenses a víctimas de agresiones sexuales durante el primer semestre de 2025. La mayoría son mujeres de menos de 30 años.
Esta guardia especializada da servicio a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Barcelona, al ser la condal la que registra un mayor número de reconocimientos urgentes por violencia sexual; entre ambas, acumularon el año pasado unos 600 casos de este tipo de agresiones.
El perfil de las víctimas: un 88% son mujeres jóvenes, de las cuales 3 de cada 5 tienen menos de 30 años, mientras que el 9% son violaciones grupales, que se mantienen en proporciones relativamente “contenidas” respecto al conjunto, a pesar de que los datos del primer cuatrimestre son ligeramente superiores a las de 2024.
Un mecanismo eficiente para evitar la revictimización de las mujeres agredidas sexualmente
Cuando una persona acude a un hospital por una agresión sexual, se avisa al juez de guardia y, por orden judicial, el médico forense de guardia que se desplazan inmediatamente al centro hospitalario para prestarle a la víctima una atención sanitaria y forense integral, incluyendo la toma de muestras.
A partir de ahora, se garantiza una actuación médica forense específica y especializada en violencias sexuales durante las 24 horas del día los 7 días de la semana, pues hasta ahora el servicio de guardia de medicina forense era indiferenciado.
Con medidas como esta, el Instituto de Medicina Legal Forense de Cataluña apuesta por incorporar la perspectiva de género y se evita que la víctima, tenga que esperar horas en el centro hospitalario para que se le examine tras una presunta agresión sexual, ayudando así a evitar una “victimización secundaria”.