Renfe

Los trenes de Rodalies en Cataluña siguen sin prestar servicio: Óscar Puente y Renfe apuntan a los maquinistas

Trenes de Rodalies sin servicio en la Estación de Francia de Barcelona. Europa Press
Compartir

Los trenes de Rodalies en Cataluña no están prestando servicio a primera hora de la mañana de este jueves. Si bien desde el organismo han apuntado inicialmente a "causas operativas", tanto Renfe como el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, han atribuido la causa a los maquinistas. Esta situación se registra pese a que anoche se anunciaba el inminente restablecimiento del servicio, y después de que la circulación quedase interrumpida tras el trágico accidente ferroviario en Gelida, donde falleció un maquinista en prácticas, así como otro en Girona, donde no hubo que lamentar muertes; unos siniestros que se produjeron en pleno temporal de fuertes lluvias y bajo el luto oficial por el descarrilamiento de trenes en Adamuz el pasado domingo.

Ante lo ocurrido con Rodalies desde el arranque de la mañana, Óscar Puente ha negado que el hecho de que no se haya retomado la actividad y la circulación este jueves se deba a un criterio de "seguridad", insistiendo a ese respecto en que la falta de servicio responde al estado anímico de los trabajadores tras los dos accidentes mortales de esta semana en Adamuz y Gelida.

PUEDE INTERESARTE

Óscar Puente y la situación de Rodalies: ¿Es una huelga encubierta?

Ante estos hechos, el ministro de Transportes ha señalado que cuando baje el, –a su juicio–, soufflé emocional de los maquinistas se llegará a acuerdos racionales, aunque les avisa: "Si lo que se pide son intervenciones en la infraestructura o garantías de absoluta seguridad, eso no es viable en unas horas", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.

De igual modo, preguntado por si cree que es una huelga encubierta de los maquinistas, ha señalado que no tiene información "lo suficientemente sólida" como para hacer una afirmación de ese tipo.

PUEDE INTERESARTE

Ante estos hechos, no obstante, el ministro se ha mostrado confiado con que la situación se reconduzca "pronto" y ha pedido a los maquinistas que sean, en sus palabras, conscientes también de que se necesita tiempo.

Renfe también apunta a los maquinistas

Por su parte, el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha atribuido a los maquinistas la falta de servicio en Rodalies este jueves a causa de sus demandas para "incrementar" la seguridad.

"Ellos están pidiendo una serie de medidas de seguridad, que entienden que no se están cumpliendo. Unas medidas de seguridad adicionales a las que ya presentó Adif, que entienden que no se están cumpliendo. Están presentándose a trabajar, pero por razones X no se están prestando el servicio", ha dicho también en una entrevista en Catalunya Ràdio

Entre tanto, debido a esta situación y ya desde primera hora, desde Rodalies han recomendado consultar los servicios alternativos en los canales habituales de Rodalies y planificar el viaje con medios de transporte complementarios.

La Generalitat abrirá un expediente a la operadora Renfe por no prestar servicio de Rodalíes en la mañana de este jueves

Ante esta incidencia, el Comisionado de la Generalitat para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, ha informado de que el Govern abrirá un expediente a la operadora Renfe por no prestar esta mañana el servicio de Rodalies y que le exigirá responsabilidades por ello, algo que ahonda en las circunstancias detrás la situación en un contexto además de malestar y preocupación en el sector, y no solo entre pasajeros.

"No lo está prestando, pese a que ayer Adif emitió un certificado garantizando la operatividad y el servicio y la seguridad de todas estas líneas ferroviarias. Como consecuencia de ello, repito, el Govern de la Generalitat hará todo lo posible por intentar restaurar cuanto antes el servicio, instando, tanto a Renfe como a Adif a restablecerlo", ha dicho en declaraciones a los medios, de la mano de la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque.

Al respecto, además, ha afirmado que Govern ha tildado la situación de intolerable y ha señalado que la Generalitat ha convocado una reunión en la que asistirán Renfe, sus sindicatos, y Adif para poner "cuanto antes punto y final" a esta situación.

El servicio de Rodalíes trata de recuperar la normalidad tras el accidente ferroviario mortal en Gelida, Barcelona

Estas circunstancias, concretamente, se producen después de que este miércoles se cortara todo el servicio por el accidente ferroviario en Gelida, Barcelona, y después de que descarrilase también un convoy en Girona por la salida de un eje al colisionar con una roca caída en la vía en lo que se cree como otra consecuencia del fuerte temporal de lluvias que ha sacudido a Cataluña con la borrasca Harry.

Desde la Generalitat, reiteraron que el servicio no sería restablecido hasta tener garantías de "máxima seguridad". Y fue sobre las 20:30 de ayer cuando se anunciaba el restablecimiento del servicio, algo que hoy, jueves 22 de enero, no ha sido así a primera hora, con la circulación paralizada por "causas operativas", como han subrayado, aconsejando usar transportes alternativos puesto que se espera una jornada de imprevistos y retrasos.

Durante el día de ayer, múltiples efectivos trabajaron en la comprobación del estado de la estructura y red ferroviaria, muy afectada por el temporal, al que apuntan principalmente por los dos sucesos ocurridos en Barcelona y Girona. En el de Gelida, concretamente, murió un maquinista en prácticas que se encontraba en la sala de mandos del convoy junto a otros tres integrantes.

Todo ocurrió pasadas las nueve de la noche del martes, cuando el tren, de la línea R4 de Rodalies, chocaba contra un muro de contención, que se habría desprendido sobre la vía debido al fuerte temporal de lluvias que ha sacudido a Cataluña con la borrasca Harry, según la principal hipótesis de la investigación. La sala de mandos, en la que se encontraba el fallecido, fue la más afectada.

La Generalitat de Cataluña ha apuntado así como "principal hipótesis" al “desprendimiento de un talud" que "se produjo justo cuando pasaba el tren”.

En el suceso, además de lamentar la muerte del maquinista en prácticas, un joven de 28 años natural de Sevilla, también resultaron heridas 37 personas.

Tras confirmarse el balance de lo ocurrido e identificarse plenamente la identidad del fallecido, Nuria Parlón, consejera de Interior de la Generalitat de Cataluña, expresaba sus condolencias a través de un mensaje en X.

"Lamento profundamente la muerte de uno de los maquinistas en prácticas en el accidente de tren, en el R4. Quisiera expresar mi pésame a sus familiares. Deseamos también la rápida recuperación de las personas heridas en el accidente. Así como, un agradecimiento a la labor de los servicios de emergencia Govern", señalaba la consejera catalana de Interior.

Tras estos hechos, Rodalies anunciaba la suspensión del servicio en toda Cataluña mientras se evaluaban los daños y la infraestructura, que presentaba árboles caídos y rocas en distintos puntos de la red debido a las fuertes lluvias. No sería hasta la noche de ayer cuando confirmaban el restablecimiento de la red, pero tal como ha arrancado la mañana, se esperan todavía problemas y retrasos.