Misión Artemis: la NASA lanzará en noviembre su cohete lunar, aplazado por el huracán Ian

La misión Artemis de la NASA podría hacerse realidad finalmente en noviembre de 2022, tras los continuos retrasos que han surgido por problemas técnicos y por el mortífero paso del huracán Ian por Florida, el lugar de lanzamiento. Su cohete lunar partirá entre los días 12 y 27 del próximo mes.

Los equipos del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida han realizado inspecciones para evaluar los posibles impactos del huracán Ian. No hubo daños en el hardware de vuelo de Artemis y las instalaciones están en buen estado y solo se identificó una intrusión de agua menor en algunos lugares. Por ello, el lanzamiento de la misión no se hará esperar mucho más.

La NASA evalúa los posibles daños causados por el huracán Ian antes de lanzar Artemis

Los ingenieros están preparando el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orion dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) para prepararse para inspecciones adicionales y comenzar la preparación para el próximo intento de lanzamiento, que será en algo más de un mes.

Recordemos que el despegue se vio frustrado en el primer intento el 29 de agosto por problemas en los motores, y de nuevo el 3 de septiembre por fugas en el repostaje del cohete. Después de aquello se fijó como fecha de lanzamiento el 27 de septiembre, pero la meteorología lo impidió: el cohete fue trasladado de vuelta al hangar desde la plataforma de lanzamiento para protegerlo del paso del huracán Ian por Florida, que ha causado más de 80 muertos y ha dejado sin luz a millones de personas.

Aunque no hubo daños, esta maniobra obliga ahora a realizar análisis adicionales para asegurar que todo esté bien, como ha comunicado la NASA.

A medida que los equipos completen las operaciones de recuperación posteriores a la tormenta, la NASA ha determinado que centrará los esfuerzos de planificación del lanzamiento de Artemis I "en el período de lanzamiento que comienza el 12 de noviembre y cierra el 27 de noviembre".

¿En qué consiste la misión lunar Artemis?

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II.

La duración de la misión está fijada en entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.