Sauvage, el científico que más sabe sobre las 'máquinas moleculares' anti cáncer que viajarán por la sangre: "Dejarán de ser ciencia ficción"

Imágenes como esta aún forma parte de la ciencia ficción. Sin embargo, forman parte de un futuro próximo.
  • Jean-Pierre Sauvage, premio Nobel de Química en 2016 por su trabajo con las llamadas 'máquinas moleculares' ha hablado sobre los avances en la materia

  • Para el francés, de visita en nuestro país, en un futuro a largo plazo estas 'máquinas' podrán viajar por el torrente sanguíneo eliminando el cáncer

  • También ve como algo posible la reparación de células por parte de nanobots o incluso la producción de "hormonas a la carta"

Compartir

Es una vieja fantasía de la ciencia ficción, desde Star Trek a las más recientes producciones de Marvel: la idea de maquinas (naves, robots) que sean capaces de introducirse en el cuerpo humano, viajar por el torrente sanguíneo y solucionar, en ese microespacio, algunos de los más grandes problemas de la humanidad. Pues bien, para el Dr. Jean-Pierre Sauvage (Paris, 1944), tarde o temprano una escena parecida se hará realidad. No en vano obtuvo el premio Nobel de Química en 2016 -junto a Fraser Stoddart y Ben Feringa- por "el diseño y síntesis de 'máquinas moleculares". Así lo ha declarado en una entrevista concedida esta semana al diario El País.

PUEDE INTERESARTE

Células como máquinas

“Ya se está trabajando muy seriamente en máquinas que viajen por la sangre y transporten moléculas asesinas de células cancerosas”, declara Sauvage, en visita a nuestra país, en la entrevista con el diario local. Sauvage se refiere a investigaciones, como la suya propia, que en 1994 consiguió que una estructura molecular se girara 180 grados con un impulso eléctrico. Su socio, el químico holandés Ben Feringa, desarrollaría cinco años después el primer motor molecular, con una hélice propulsada por luz.

¿Significa esto que estas estructuras o células controladas están ya en funcionamiento? “Hoy todavía no podemos hacer gran cosa -admite Sauvage-. Las máquinas moleculares son más bien un nuevo concepto: podemos hacer moléculas que se muevan como decidamos. Podemos hacer que una molécula bastante compleja ejecute un movimiento rotatorio. O podemos hacer que se comporte como un músculo, estirándose y contrayéndose. Las aplicaciones llegarán en el futuro, pero todavía no estamos ahí”, declara. Estas llamadas 'máquinas moleculares', ha asegurado funcionan de una manera distinta a la de la naturaleza y son producto del ingenio de los científicos químicos.

PUEDE INTERESARTE

¿El futuro de la humanidad está en los nanobots?

¿Cuándo se podrán aplicar sus avances en la medicina? “Es imposible hacer predicciones” ha respondido Sauvage. “Algunos descubrimientos fundamentales tardaron un siglo en convertirse en aplicaciones. Los semiconductores son de alrededor de 1830 y se aplicaron un siglo después para hacer transistores. Y ahora se utilizan para hacer teléfonos móviles y ordenadores”.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, tampoco a dudado en anunciar que, con el tiempo "la mayor parte de las reacciones químicas que gobiernan la naturaleza podrían ser controladas o imitadas por un nanobot: contraofensiva inmunitaria, producción de anticuerpos, de hormonas a la carta, reparación de células e incluso de órganos dañados, corrección de las anomalías del texto genético. Nada de todo esto pertenecerá a largo plazo al ámbito de la ciencia ficción”, asegura.