La foto más nítida jamás tomada de la Luna
La astrofotógrafa Darya Darya Kawa Mirza ha conseguido captar las imágenes más reales de la Luna tras cuatro días de observación
El resultado es una resolución impresionante de 159,7 megapíxeles que muestra al satélite terrestre en todo su esplendor
Qué es la 'niebla mental' con la que nos despertamos a veces y cómo nos la quitamos
Coincidiendo con el inicio del año, en el cielo se produce un fenómeno curioso y llamativo durante todos los meses de enero. Se trata de la Luna del Lobo. En la noche del 13 de enero pudo verse en toda España este fenómeno, propio del hemisferio norte. Se trata de una de las pocas veces en que este satélite natural está completamente iluminado por el Sol.
El nombre fue otorgado por los nativos americanos, que daban distintos nombres a la luna, en función de los eventos naturales que ocurrían durante esa época del año. En este caso, en pleno invierno, los lobos salían a cazar, se reunían en manada y aullaban fuertemente. Los nativos los escuchaban y le dieron ese nombre a esa primera luna llena del año.
Imágenes inéditas
La Luna sigue generando noticias recién iniciado 2025. En este caso con las impresionantes captadas por la astrofotógrafa kurda Darya Kawa Mirza. Estas imágenes han logrado plasmar el paisaje lunar como nunca antes se había visto, con multitud de cráteres y cordilleras iluminadas por el Sol.
¿Cómo se hizo?
Conseguir estas imágenes no fue nada fácil. La fotógrafa tuvo que estar durante cuatro días, más de 100 horas, observando y fotografiando el satélite de forma continua. El resultado es una gigantesca imagen de 708 gigabytes, compuesta por más de 81.000 imágenes apiladas.
Darya Kawa Mirza combinó cuatro fases diferentes de la luna, fusionando incluso las áreas de sombra para revelar una topografía lunar que hace palidecer cualquiera de las imágenes lunares obtenidas en las misiones espaciales. El resultado es una resolución impresionante de 159,7 megapíxeles que muestra la Luna en todo su esplendor, como si estuviéramos contemplándola a través de un telescopio gigante. La imagen final revela exquisitamente la cautivadora topografía de la superficie lunar, tan impresionante que parece un decorado de ciencia-ficción. Pero, no, no es inventado: es la cara desvelada de la Luna.
