Mark Archambault, el primer paciente en recibir el nuevo medicamento contra el alzhéimer

  • Mark Archambault, un agente inmobiliario de 70 años de Wakefield, de Rhode Island, recibió por primera vez el medicamento fuera de Ensayo clínico

  • Aduhelm solo se ha probado en pacientes en las primeras etapas de la enfermedad.

  • El hombre ha participado en el programa de investigación del alzhéimer desde 2013

Hace apenas unos días, Estados Unidos aprobaba Aduhelm, el primer fármaco contra el alzhéimer. Mark Archambault, un agente inmobiliario de 70 años de Wakefield, de Rhode Island, ha sido el primer paciente en recibirlo fuera de Ensayo clínico.

El doctor Stephen Salloway, profesor de neurología de la Universidad de Brown, aseguró que "Estamos abriendo una nueva era en el tratamiento". El programa del Hospital Butler tiene un centenar de pacientes que son buenos candidatos para recibir el fármaco contra el alzhéimer, que se administra por vía intravenosa una vez al mes.

Aduhelm fue aprobado con mucha polémica por su rapidez, el primer fármaco específico contra el Alzhéimer sobre el que se investiga desde el año 2003. El medicamento se dirige al componente central de esta enfermedad que roba la memoria: la acumulación de una proteína conocida como amiloide.

Aduhelm fue aprobado ante la evidencia de que puede reducir las placas cerebrales -cuya formación es un factor que probablemente conduce al alzhéimer- y no en pruebas de que ralentiza el avance de la enfermedad. Su aprobación se enfrentó a las críticas de muchos médicos.

Biogen, el fabricante de Aduhelm

Las acciones de Biogen, la farmacéutica que ha desarrollado el Aduhelm, no han parado de subir, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobara el medicamento de la compañía de biotecnología, el primer medicamento autorizado por los reguladores de EEUU. Para frenar el deterioro cognitivo en personas que viven con alzheimer .

El fármaco de Biogen se dirige a un compuesto "pegajoso" en el cerebro conocido como beta-amiloide, que los científicos esperan que desempeñe un papel en la devastadora enfermedad. Se espera que el medicamento lo financie el seguro de Medicare, que aún no ha determinado asumirá los costes.