20 años desde el vertido de Aznalcóllar: ecologistas advierten de que podría haber nuevas catástrofes mineras

En rueda de prensa en Sevilla, con motivo del vigésimo aniversario del vertido de Aznalcóllar, estas organizaciones han denunciado que en la actualidad se están generando riesgos similares a los ocurridos en esta localidad minera. Además, han alertado de un importante resurgir del extractivismo minero en el país, así como de la "relajación de los controles administrativos y legales".
En este sentido, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha afirmado que la catástrofe de Aznalcóllar "se puede volver a repetir si se reabre la mina en las condiciones en las que se está negociando" y ha pedido que no se conserve Doñana "de forma aislada" porque debido a su situación geográfica "todo lo que ocurre a su alrededor le afecta directamente".

*Imagen: representantes de diversas organizaciones ecologistas durante el comunicado / Cordon Press
Por ello, ha lamentado que las fuerzas políticas utilicen el Parque Natural como "una bandera" y ha subrayado que "no existe la minería verde, ni la minería ecológica, ni la ambiental". "La minería de este tipo es de altísimo riesgo, y necesita agua y no se puede hacer en la cabecera de un río que alimenta al mayor y más importante espacio protegido de Europa", ha dicho.
En este sentido, ha insistido en que la reapertura de la mina en Aznalcóllar "no se puede llevar a cabo", por lo que ha pedido realizar "una transición ecológica". "La Junta de Andalucía tendrá que buscar alternativas para la comarca pero este proyecto es absolutamente inviable y no existe ni la minería ecológica, ni la minería verde", ha afirmado.
Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha reclamado una aplicación estricta de las leyes que evite que catástrofes como esta vuelvan a repetirse en el país. "Este país, después del resurgimiento de la actividad minera, necesita una ley de protección del subsuelo y de los recursos geológicos con urgencia que esté a la altura de la Ley de Costas, la Ley de Agua o la de Montes", con el fin de que no se obtenga una concesión minera antes de conocerse los riesgos ambientales, ha aseverado.