Más allá del aire acondicionado: 'cold tube' es la escapatoria al calor del futuro

Más allá del aire acondicionado: 'cold tube' es la escapatoria al calor del futuro
Los aires acondicionados emiten CO2. Pixabay
telecinco.es
  • El 'cold tube' que ha desarrollado un grupo de científicos funciona en espacios abiertos y cerrados

  • No deshumidifica el aire, como los aires acondicionados, y el gasto de energía es mucho menor

  • Podría servir para refrigerar edificios, conciertos, ferias, hogares...

Compartir

En el futuro el ventilador será un aparato arcaico que mueve el aire caliente y el aire acondicionado será la estrella de cada casa en verano… O quizá no. Hay un inconveniente que solventar de los aires acondicionados y es que consumen muchísima energía y emiten CO2, además de que mueven los gérmenes, como hemos aprendido durante la pandemia por el coronavirus. De esta problemática nace ‘cold tube’, un invento que busca ser nuestra escapatoria al calor de aquí a unos años.

Lo han creado investigadores de la Universidad de Columbia Británica, la Universidad de Princeton, la Universidad de California, Berkeley y el Centro Singapur-ETH. Lo llaman ‘cold tube’, en español tubo de frío, y han demostrado que funciona. El estudio se publica en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)’.

PUEDE INTERESARTE
ZnQtdYsw

"Los acondicionadores de aire funcionan enfriando y deshumidificando el aire que nos rodea, una propuesta costosa y no particularmente amigable con el medio ambiente", explica el co-líder del proyecto Adam Rysanek, cuyo trabajo se centra sobre futuros sistemas energéticos y edificios ecológicos. "El tubo frío funciona absorbiendo el calor emitido directamente por la radiación de una persona sin tener que enfriar el aire que pasa sobre su piel. Esto logra una cantidad significativa de ahorro de energía", recoge Eurekalert.

PUEDE INTERESARTE

Cómo funciona 'cold tube'

El ‘cold tube’ es un sistema de paneles rectangulares de pared o techo que se mantienen fríos mediante el agua helada que circula dentro de ellos. Dado que el calor se mueve naturalmente por radiación de una superficie más caliente a una superficie más fría, cuando una persona se para al lado o debajo del panel, el calor de su cuerpo irradia hacia el panel más frío. Esto crea una sensación de enfriamiento como el aire frío que fluye sobre el cuerpo, incluso si la temperatura del aire es bastante alta, explica Eurekalert.

Aunque estos tipos de paneles de enfriamiento se han utilizado en la industria de la construcción durante varias décadas, lo que hace que el tubo frío sea único es que no necesita combinarse con un sistema de deshumidificación. Los investigadores detrás del ‘cold tube’ concibieron una membrana hermética que repele la humedad para revestir los paneles refrigerados, de manera que se evita que se forme condensación y al mismo tiempo permite que la radiación viaje a través.

PUEDE INTERESARTE
QB9da-Tg

La gran ventaja: también refresca al aire libre

El equipo construyó una unidad de demostración al aire libre el año pasado en Singapur, invitando a 55 miembros del público a visitar y proporcionar comentarios. Cuando el sistema estaba funcionando, la mayoría de los participantes informaron sentirse "frescos" o "cómodos", a pesar de una temperatura promedio del aire de 30 ºC. Los paneles también se mantuvieron secos, gracias a la membrana especial.

"Debido a que el tubo frío puede hacer que las personas se sientan frescas sin deshumidificar el aire que las rodea, podemos reducir hasta el 50 % del consumo de energía típico del aire acondicionado en los espacios aplicables", dijo Eric Teitelbaum, ingeniero senior de AIL Research, que trabajaba en el Centro Singapur-ETH.

"Este diseño está listo. Obviamente, se puede usar en muchos espacios al aire libre; piense en ferias de verano al aire libre, conciertos, paradas de autobús y mercados públicos. Pero la misión es adaptar el diseño para espacios interiores que normalmente usarían aire acondicionado central ", agregó.

d8y5xSJQ

Más allá del ahorro de energía, tecnologías como el tubo frío tienen un gran futuro, dice el co-líder del proyecto Forrest Meggers, profesor en el Centro Andlinger: "Debido a que el tubo frío funciona independientemente de la temperatura y la humedad del aire interior, es posible mantener las ventanas abiertas en nuestros veranos cada vez más calurosos sin dejar de sentirse cómodo", enuncia Eurekalert. "El tubo frío puede ofrecer alivio en diferentes regiones, desde hogares y oficinas en países desarrollados hasta economías en desarrollo que prevén una necesidad significativa de refrigeración en el próximo medio siglo".

El equipo está utilizando actualmente los datos recopilados en Singapur para actualizar sus proyecciones de la efectividad del tubo frío en espacios interiores a nivel mundial. Planean demostrar una versión comercialmente viable de la tecnología para 2022, concluye Eurekalert.