Gran pacto ecológico ya: 25 organizaciones piden que se declare la emergencia climática en España

  • Veinticinco colectivos, organizaciones y movimientos sociales se han reunido este martes

  • Piden reducir las emisiones contaminantes a cero y una energía 100% renovable

Hace dos semanas informábamos de que un millón de especies están en riesgo de desaparecer por la acción humana y, poco después, conocíamos a través del IPCC que la temperatura global había aumentado significativamente y que los niveles de CO₂ eran los más elevados que ha habido desde que los seres humanos estamos en la Tierra. El cambio climático es cada vez más alarmante, por eso el martes un total de 25 colectivos, organizaciones y movimientos sociales se han congregado para exigir que el Gobierno español declare la emergencia climática, que ya han declarado Reino Unido e Irlanda. Estas son las medidas concretas que piden.

Emitir cero gases de efecto invernadero

Los grupos ecologistas no quieren perder un día más con rodeos, piden contundencia y medidas reales, lo cual pasa por reconocer lo que confirma la ciencia: es necesario reducir de manera urgente las emisiones de gases de efecto invernadero a cero o la biodiversidad del planeta e indirectamente la humanidad se encontrará en un punto de no retorno.

Compromiso vinculante: Ley

Asociaciones como Ecologistas en Acción, WWF, Fridays for Future o Greenpeace han unido fuerzas con unos objetivos claros. En primer lugar demandan que los gobiernos admitan el diagnóstico de la comunidad científica y su carácter urgente. Piden además un compromiso vinculante para hacer frente a la crisis, lo cual pasa por la reducción de gases contaminantes anuales superior al 7%. Para que los cambios estén a la altura de la emergencia climática requieren que se abandonen los combustibles fósiles y se adopte una energía 100% renovable, progreso que debería quedar reflejado en la Ley de Cambio Climático y Transición energética.

Reducción dióxido de carbono

Para garantizar que las medidas sean reales proponen que la justicia y democracia incluyan mecanismos adecuados de participación y control de la ciudadanía. Y quizá la más ambiciosa de sus peticiones: la firma de tratados de comercio e inversión que avale la reducción de CO₂, problemática ligada en gran parte al transporte marítimo interoceánico y la aviación civil. "Las medidas de mercado no pueden sustituir la adecuada planificación de la transición ecológica", enuncia el comunicado de The Climate Reality Project, organización creada para luchar contra el cambio climático.

Justicia climática

Tampoco dejan de lado la necesidad de frenar drásticamente la inminente extinción de especies, el extractivismo insostenible, la deforestación y la desmedida mercantilización de las materias primas. Apuntan en este marco también a la justicia climática, en referencia a países más ricos, que absorben el 80% de los recursos naturales frente al 20% que perciben los países más pobres, que están además más expuestos a las catástrofes fruto del calentamiento global.