La caída de un meteorito en Andalucía hace temblar las ventanas de las viviendas

El Tiempo Hoy I Fundación Astrohita 12/12/2016 13:42

El evento fue grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en varios puntos del país: el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), Sevilla, el Observatorio de Sierra Nevada (Granada) el Observatorio de La Sagra (Granada) y el observatorio de Calar Alto (Almería). Estos detectores trabajan en el marco del proyecto SMART, cuya finalidad es vigilar continuamente el cielo con el fin de registrar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos lugares del Sistema Solar.

Los datos recogidos por estos detectores han sido analizados por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador principal del proyecto SMART. Su estudio ha permitido determinar que la bola de fuego sobrevoló Andalucía. Concretamente, las provincias de Granada y Jaén, aunque también hay muchos testimonios de los vecinos de Málaga. Según este estudio el fenómeno se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca a unos 72 mil kilómetros por hora.

Es precisamente este brusco choque contra el aire lo que elevó la temperatura de la roca hasta que ésta se volvió incandescente, dando lugar así a una espectacular bola de fuego en la que gran parte del material se fue desintegrando conforme perdía altitud. Sin embargo, ell análisis preliminar indicaría que una parte del material habría conseguido sobrevivir e impactar contra el suelo en forma de meteorito. Lo más probable, según Madiedo, es que el meteorito se haya roto en varios fragmentos antes de tocar tierra.