La sonda europea Rosetta se encontrará hoy con el asteroide Lutetia

AGENCIA EFE 10/07/2010 11:28

La cita tendrá lugar a partir de las 17.45 (15.45 GMT), cuando Rosetta pasará a unos 3.000 kilómetros del asteroide y a unos 457 millones de kilómetros de la Tierra, según el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés.

Las imágenes que capte la sonda serán mostradas al público esta misma noche en la Ciudad de las Ciencias de París.

"Lutetia es un cuerpo particularmente interesante" porque es "de tipo M, como metálico", una variedad de asteroides "muy raros" sobre los que "no conocemos nada", explica el experto del CNES, Francis Rocard.

La sonda ya tuvo otra cita en 2008 con un asteroide, con Steins, mucho más pequeño que Lutetia.

El CNES precisa en su página web que, tras el encuentro de hoy, Rosetta entrará en una fase de hibernación que durará dos años y medio.

Posteriormente, proseguirá el viaje que emprendió en 2004 hacia el cometa Churyumov-Guerasimenko, al que se espera que se acerque en mayo de 2014 tras un largo periplo de 10 años y de 6,5 millones de kilómetros.

Una vez que llegue al cometa, un pequeño robot que lleva a bordo llamado "Philae" se posará en su superficie para estudiarla.

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó Rosetta al espacio el 2 de marzo de 2004 desde su base de Kurú (Guayana Francesa).