¿Qué raro fenómeno ha creado estas marcas en zigzag en el hielo?

El Tiempo Hoy 21/03/2017 18:26

Se trata de un fenómeno conocido como 'Finger Rafting' por su similitud a la forma que se produce cuando se entrecruzan los dedos de las manos. Solo se conocen unos pocos casos, todos en lagos de regiones árticas como este, y en todas hay un elemento común: el movimiento de las placas de hielo sobre el agua.

Siempre que se forma una capa de hielo sobre el agua termina rompiéndose, formando placas que chocan entre ellas. Lo habitual es que, en estos casos, una monte sobre la otra, ya sea porque ejerce más presión o porque sea más gruesa. En otros casos, sin embargo, el choque entre las dos hace que los bordes se rompan en pequeños fragmentos, y queden dos placas de hielo de bordes irregulares perfectamente diferenciadas.

Hay un tercer tipo de choque, el que vemos en las fotografías. Es muy poco común y ha sido ampliamente estudiado en la Universidad de Yale. John Werrlaufer, investigador de dicha facultad, ya en 2007 expuso que era condición 'sine qua non' que las placas tuvieran un grosor prácticamente idéntico, y que este no superara los 10 centímetros.

Al ser tan finas y tan similares, las capas de hielo se agrietan formando líneas rectas, y cada sección rota de esta forma se monta sobre la de la otra placa. Cuanto más parecida sea la presión de una sobre la otra y viceversa, más larga será la grieta.

En cualquier caso, las imágenes que ha dejado este fenómeno que, según ha explicado el propio Parque, no se había producido nunca en su lago, son dignas de admiración:

*Fuente: Parque Nacional de Thingvellir