Todo por los animales: un hombre lleva 10 años rescatando a las mascotas olvidadas de Fukushima

  • Sakae Kato cuida a los animales de Fukushima desde hace 10 años

  • Cuando se evacuó a los residentes, muchas mascotas quedaron olvidadas

  • Asegura que se gasta más de 6.000 euros al mes en sus cuidados

Hace una década, el desastre en la planta nuclear de Fukushima obligó a evacuar de manera masiva. Sin embargo, hubo un residente que se quedó con una misión: salvar a las mascotas que quedaron olvidadas o que fueron abandonadas por los vecinos. Sakae Kato asegura que seguirá rescatando a los animales que lo necesiten hasta el día que muera.

Kato tiene 57 años y es propietario de un pequeño negocio de construcción. Dice que su decisión de quedarse mientras otras 160.000 personas evacuaban el área fue impulsada en parte para buscar mascotas en casas abandonadas que ayudó a demoler.

Cada día, llena 41 cuencos de comida, uno por cada gato. Así lo ha hecho durante diez años. "Me preguntan por qué sigo aquí y yo les digo que necesito cuidar de esos gatos abandonados", cuenta.

Y lo hace en una casa en ruinas, sin agua corriente. Todos los días se desplaza hasta el manantial de una montaña cercana para evitar que perros y gatos mueran de sed. Se gasta una media de 6.000 euros mensuales en su cuidado.

También se ocupa de los jabalíes, una especie considerada una plaga en Japón. En una ocasión fue arrestado por liberar a uno de ellos de una trampa. Pero Kato lo tiene claro: "Los ven como alimañas y para mí son como mis hijos". Una generosidad que no conoce límites.