"Me la llevé por error, estoy avergonzado": devuelve la llave de la habitación de hotel en la que se hospedó en 1974

Cortesía ante todo: un huésped del Hotel Alfonso XIII devuelve una llave de habitación que se llevó por error en 1974
El hotel se ha puesto en contacto con el huésped para agradecerle el gestoTwitter / @Alfonso13Hotel
  • Un huésped norteamericano del Hotel Alfonso XIII de Sevilla encontró hace unos días la llave de la habitación en la que se hospedó en los años 70

  • En lugar de guardarla, la envió por correo postal al hotel acompañada de una nota explicativa

  • El hotel se ha puesto en contacto con él para agradecerle el gesto

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Es habitual que, en algún descuido -con mayor o menor grado de intención-, los huéspedes de los hoteles se lleven toallas, cepillos de dientes o cualquier otro utensilio de las habitaciones. Menos común es que se olviden la propia llave de la habitación en algún bolsillo, teniendo en cuenta que hay que pasar por recepción para hacer el 'check out' y dejarla en el mostrador (al menos, en los últimos tiempos). Pero lo que es realmente insólito es que, más de 40 años después, alguien la encuentre y, en lugar de guardarla como un tesoro, la devuelva a sus propietarios. Y esto es justo lo que ha pasado en el hotel Alfonso XIII de Sevilla.

Una llave de 1974

El pasado 5 de abril, un misterioso paquete apareció en el mencionado hotel, uno de los más señoriales e históricos lugares de reposo de la ciudad. Sin remitente, desde Merrifield, una pequeña población del estado de Virginia, Estados Unidos. Era, nada más y nada menos, que una de las llaves que se utilizaban antaño, cuando todavía no se habían instaurado las tarjetas ni la entrada por aplicación móvil a través de las habitaciones. La cuenta oficial de Twitter del Alfonso XIII fue la encargada de publicar esta extraña aunque bien recibida devolución.

Una nota explicativa

"No conocemos el nombre de nuestro huésped de 1974, pero el detalle nos ha gustado tanto que no podíamos dejar de publicarlo", escribieron desde la cuenta oficial. El paquete venía, además, con una nota explicativa. En ella se percibe el sonrojo propio del que es demasiado bueno como para hacerse el despistado y no le queda más remedio que agachar la cabeza y pedir perdón por el error.

"Querida gente del Hotel Alfonso XIII. Me llevé está llave en 1974. La acabo de encontrar en el fondo de una caja. Lo siento muchísimo. Estoy avergonzado. Estoy demasiado avergonzado como para firmar mi nombre. <3", escribió el misterioso emisor. La llave se corresponde con la habitación número 369 y ha estado en poder del huésped durante 47 años.

El hotel agradece personalmente el gesto

Tal y como confirma el periodista Fermín Cabanillas, la dirección del hotel recibió el paquete con gusto y, a través de los datos de consigna del paquete, terminaron averiguando la dirección del emisor para agradecerle de una forma sincera su gesto de deferencia. Porque la llave es, realmente, un objeto valioso que recuerda otras épocas.

Hoy en día, como explica Cabanillas, estos errores ya no pueden darse. Los hoteles del grupo Marriott Internacional ya no necesitan ni siquiera tarjetas para abrir sus puertas: en el check-in, los clientes reciben un código con el que abren las puertas a través de una aplicación móvil, un formato perfecto en tiempos de coronavirus, donde es más necesario que nunca limitar cualquier contacto, incluido el flujo de intercambio de objetos como llaves.