El humo de los incendios convierte una ciudad de Siberia en Silent Hill

  • El índice de calidad del aire es de nivel 'peligroso' en la ciudad de Yakutsk

  • Los incendios no han parado en Siberia desde finales de enero de 2020

  • Se cree que habrían estado activos bajo la nieve todo el invierno

Los incendios están carbonizando la tundra ártica en Siberia. Lo hacen casi desde el comienzo del 2020 y el calor del verano claramente los ha empeorado. A medida que los vientos se aceleran, el humo ahoga cada vez más regiones y llega a ciudades habitadas de la gélida Yakutsk, que parecen, como apunta el medio ‘The Siberian Times’ que difunde varias imágenes, un escenario del videojuego Silent Hill.

El diario local 'The Siberian Times' ha difundido el siguiente vídeo grabado por residentes en el área de Yakutsk.

Emisión récord de carbono

“Los residentes de Yakutsk luchan por respirar, ya que el aire tóxico causa dolores de cabeza, ojos y garganta”, narra este medio. No es la primera vez que la gélida Yakutsk, en la región de Yakutia, se cubre del peligroso smog blanco. Sus más de 300.000 habitantes han emitido un récord de 244 megatoneladas de dióxido de carbono, un 35% más que el año pasado.

Incendios zombis activos bajo la nieve

"La mayor parte del aumento de la actividad de incendios forestales se ha visto en la República de Sakha de Rusia, diezmando millones de acres de tierra", dicen los científicos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus de la Comisión Europea. “Si bien las fuentes de ignición son inciertas y difíciles de precisar, se cree que algunos de los incendios a principios de la temporada fueron causados por los llamados 'incendios zombis' que pueden haber estado ardiendo bajo tierra durante los meses de invierno”, continúan en el último informe.

En áreas del este de Rusia la calidad del aire es de nivel ‘peligroso’, lo cual resulta evidente con echar un vistazo a las imágenes, y se recomienda a la población cerrar ventanas y reducir la actividad al aire libre, especialmente en grupos sensibles.