Los pilotos rechazan que la inteligencia artificial sea más segura que un copiloto: "El ahorro es mínimo"

Los pilotos rechazan que la inteligencia artificial sea más segura que un copiloto: "El ahorro es mínimo"
Hay planes de que la inteligencia artificial pueda sustituir a los copilotos. Informativos Telecinco
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La inteligencia artificial está llegando a todas partes. También puede llegar a la aviación comercial. Ya hay planes para sustituir a los copilotos por sistemas inteligentes. La Agencia Europea de Seguridad Aérea los está analizando, algo que choca frontalmente con el sindicato de pilotos en España. Informa José Palacios, Pablo Vázquez.

En la cabina de un avión ocurren situaciones que requieren algo más que algoritmos: el juicio y la experiencia de un copiloto de carne y hueso: "La meteorología cambia de un minuto a otro. El control bueno puede decir que se vaya por una ruta o se vaya por otra, el tráfico es muy variable...", explica Ángel González, piloto y subdirector del departamento técnico de SEPLA.

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A veces, incluso la intuición es un valor añadido: "Un vuelo de un solo piloto si le pasara algo a ese. ¿Qué haríamos, no?", comenta Oliver Díaz Pérez. Por eso, el número clave en la seguridad aérea es el dos. Dos motores, dos alas, dos sistemas anti incendios y de control y dos pilotos.

Por qué es importante duplicar el personal en la cabina

"No me sentiría segura con la inteligencia artificial al lado, prefiero dos personas". "Me parece una locura", comentan varias personas que han sido preguntadas sobre esta nueva iniciativa. La función del copiloto es chequear lo que antes ha hecho el piloto: "Tiene que haber esa vigilancia, sino al final estamos quitando barreras mitigadoras para que pueda suceder un accidente", añade el subdirector.

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"Todo se basa en la duplicación de sistemas para la seguridad", añade José Álvaro Oliva, otro de los pilotos. Los pilotos europeos e internacionales se posicionan contra esta medida que prioriza intereses económicos que solo ahorran un 2% en los gastos: "El ahorro es mínimo y el incremento en inseguridad es enorme", dice Ángel. Por eso, su misión principal es pararle los pies a un proyecto que, todavía sin fecha, no quieren que llegue a despegar.

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