Descubierta una miniluna que orbitará la Tierra solo hasta primavera

• La Luna tiene un acompañante desde hace tres años que acaba de ser descubierto

• Solo se ha registrado una miniluna en la historia astronómica y fue hace 13 años

En nuestra órbita habitan más de 5.000 satélites artificiales, medio millón de 'escombros' y un solo objeto natural confirmado: la Luna. ¿O no? Hace unas semanas, los astrónomos del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona descubrieron que a nuestro satélite le ha salido un acompañante. Lleva tres años dando vueltas alrededor de la Tierra, pero no se había detectado hasta ahora. Se trata de una miniluna, y su 'seguimiento' es temporal. ¿Podremos verlo si miramos al cielo?

¿Qué es una miniluna?

Una miniluna, a pesar del nombre, no es una luna pequeña. Es, en realidad, una roca espacial que queda atrapada en la órbita de la Tierra durante varios meses o años antes de dispararse nuevamente al sistema solar distante, o quemarse en la atmósfera de nuestro planeta, según cuenta el medio Live Science.

El nuevo descubrimiento supone una noticia apasionante para el mundo de la astronomía, ya que hace más de 12 años que no registramos un acontecimiento como este. Hasta el momento, solo se ha detectado una miniliuna, que sepamos: un asteroide de 0,9 metros denominado 2006 RH120, que orbitó la Tierra durante 18 meses en 2006 y 2007.

Lleva años girando alrededor de la Tierra

Esta potencial miniluna podría haber sido atrapada por la gravedad desde hace unos tres años, según asegura el astrofísico y profesor de la escuela secundaria de San Francisco Tony Dunn. En función de su ruta se estimó que ya llevaba bastante tiempo circulando por el espacio. Sin embargo, por sus pequeñas dimensiones (entre 1,9 y 3,5 de diámetro) y su rara aparición, no se ha descubierto hasta el 15 de febrero de este año.

Un acompañante pasajero

Desafortunadamente, su descubrimiento tardío no permitirá a los astrónomos analizarla durante demasiado tiempo porque se estima que se habrá ido de nuestra órbita en el mes de abril, reanudando su viaje regular alrededor del sol.

Como explica el medio BBC, "ninguno de esos cuerpos permanece mucho tiempo, debido a las interferencias gravitacionales de nuestra Luna e incluso del Sol, que hacen que la órbita de esos objetos no sea estable". Por ello, si tienes un telescopio, aprovecha estos dos meses para buscarlo.