La nueva gonorrea no la cura ni los antibióticos más potentes que existen

INFORMATIVOS TELECINCO
Compartir

El primer caso de la nueva gonorrea ha sido diagnosticado en Japón, según los científicos de un grupo internacional que realizaron la investigación en un laboratorio de Suecia, según publica la cadena estadounidense ''. FOXNews

La gonorrea, que es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes del mundo, la sufren cada año solo en EEUU unas 70.000 personas.

Al analizar la nueva cepa de la bacteria Neisseria gonorrhoeae, llamada H041, los investigadores identificaron las mutaciones genéticas responsables de la extrema resistencia que tiene esta variante ante todas las cefalosporinas, un potente antibiótico de última generación.

Las cefalosporinas se usan para tratar una variedad de infecciones bacterianas y son compuestos muy relacionados a las penicilinas.

El doctor Magnus Unemo, del Laboratorio Sueco de Investigación de la Neisseria Patogénica, afirma que el hallazgo es alarmante, pero predecible.

Según el investigador, desde que se utilizaron los antibióticos por primera vez como tratamiento de la enfermedad, en 1940, la bacteria demostró "una capacidad extraordinaria para desarrollar mecanismos de resistencia a todos los fármacos que se han introducido para controlarla" .

"Aunque todavía es pronto para saber hasta dónde se ha propagado esta nueva cepa, la historia de las resistencias que han aparecido en la bacteria sugiere que ésta podría contagiarse rápidamente a menos que se desarrollen nuevos fármacos y programas efectivos de tratamiento", advirtió el experto.

La gonorrea no presenta síntomas de cerca de 50% de los casos de mujeres infectadas y en el 2 o 5% de los hombres. Cuando sí muestra síntomas éstos se caracterizan por una sensación de ardor al orinar y por secreciones de pus en los genitales.

Si no se trata la enfermedad el enfermo puede sufrir complicaciones graves e irreversibles en la salud.