¡Bien! La ONU propone reducir las horas de trabajo para salvar el medio ambiente

Celia Molina I FOTO: REUTERS 22/07/2016 15:56

“Un mundo próspero y retributivo que supere los problemas medioambientales requerirá cambios transformadores sobre la manera en la que vivimos y en la que consumimos suministros”. Éstas fueron las palabras de la presidenta del Panel Internacional de Recursos, Alicia Bárcena, al presentar, el pasado miércoles, un reporte sobre daños ecológicos a escala global.

Los cambios a los que alude tienen que ver con dos sectores entrelazados: el trabajo y el consumo de las materias primas. Su informe denuncia una sobreexplotación de las mismas: en los últimos 40 años, la extracción de las fuentes de consumo básicas ha pasado de 22.000 millones de toneladas (es el dato de 1970) a 70.000 millones de toneladas, siendo éste el último dato del año 2010.

Es decir, que el gasto del petróleo, el gas, el yeso, los alimentos… se ha disparado en los primeros años del segundo milenio. Para reducirlo, el reporte propone dos medias políticas claras: acortar las jornadas laborales y fijar el precio de las materias primas, evitando así su oscilación.

De no hacerlo, en el año 2050 nuestro planeta necesitará tres veces más materia prima de la que se consume hoy, lo que intensificaría la contaminación y los efectos del cambio climático.