Un estudio vincula la salud intestinal de la madre con las posibilidades de tener un hijo con autismo

Telecinco Informativos 19/07/2018 18:05

Por el momento la investigación se ha realizado en ratones, pero los científicos confían en que los resultados abren una puerta a la prevención de las diferentes formas de autismo con un tratamiento personalizado a las mujeres embarazadas con probióticos.

Los científicos descubrieron que podían detener el desarrollo de tales trastornos bloqueando una molécula inflamatoria particular producida por el sistema inmune.

Determinamos que el microbioma es un contribuyente clave para determinar la susceptibilidad [a los trastornos de tipo autista], por lo que sugiere que podría apuntar al microbioma materno o a esta molécula inflamatoria, IL-17a", explicó el investigador principal John Lukens, PhD, del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Virginia.

"También podría usar esta molécula (IL-17a) como biomarcador para el diagnóstico precoz".

Microbioma y Autismo

El trabajo de Lukens y sus compañeros arroja luz sobre la compleja relación entre la salud del microbioma de la madre y el desarrollo saludable de sus hijos.

"El microbioma puede dar forma al cerebro en desarrollo de múltiples maneras", explicó el científico. "El microbioma es realmente importante para la calibración de cómo el sistema inmune de la descendencia va a responder a una infección o lesión o estrés".

El bloqueo de IL-17a también podría ofrecer una forma de prevenir el autismo, pero Lukens dijo que ese camino conlleva mucho más riesgo.

"En el embarazo, el cuerpo básicamente está aceptando tejido extraño. Como resultado, el mantenimiento de la salud embrionaria exige un equilibrio complejo de la regulación inmune, por lo que las personas tienden a evitar manipular el sistema inmune durante el embarazo", ha argumentado Lukens.