La historia de la Superluna de las flores: la última de 2020 que se puede ver hoy

  • El término "superluna" fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979

El Almanaque del granjero de Maine publicó por primera vez nombres "indios" para las lunas llenas en la década de 1930. Según este almanaque, como la Luna llena en mayo y la segunda Luna llena de primavera, las tribus algonquinas de lo que ahora es el noreste de los Estados Unidos llamaron a esta Luna de las Flores, por las flores que abundan en esta época del año. Otros nombres incluyen la luna de siembra de maíz y la luna de leche. Por cierto que la Luna, según los últimos descubrimientos, no está muerta por mucho que pensemos que sí.

Esta Luna llena corresponde a Vesak, también conocido como Buda Purnima, una fiesta observada por los budistas en toda Asia. A veces, informalmente se le llamaba el "Cumpleaños de Buda" y conmemora el nacimiento, la iluminación y la muerte de Gautama Buda. La fecha real de Vesak varía según el calendario en uso en el país o región en particular, pero este año para la mayoría de las áreas cae en o cerca del día de esta Luna llena.

Esta es la última de una serie de cuatro superlunas. El término "superluna" fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una Luna nueva o llena que ocurre dentro del 90% del perigeo, su aproximación más cercana a la Tierra en una órbita dada. Según esta definición, en un año típico puede haber tres o cuatro superlunas completas seguidas y tres o cuatro superlunas nuevas seguidas. Para 2020, las cuatro lunas llenas de febrero a mayo cumplen con este umbral del 90%. Según la NASA, estamos ante la última luna del año. Las próximas serán el 27 de abril y el 26 de mayo del año 2021.

En la mayoría de los calendarios lunisolares, los meses cambian justo después de la Luna nueva, y las lunas llenas caen en el medio de los meses lunares. Se espera que nuestro satélite se vea un 7% más grande y un 15% más brillante hoy. No es difícil ver la Superluna de las flores. Vale con disponer de un pequeño telescopio o unos buenos prismáticos para ver los detalles o contemplar el cielo.