Tailandia, al rescate de los tiburones bambú: liberan decenas de bebés al mar
Los tiburones bambú están muy amenazados por la moda de tenerlos en acuarios domésticos
Además de su comercio y la destrucción de su hábitat, en Japón su carne se considera un manjar
Tailandia está liberando crías de tiburón bambú en zonas protegidas para salvar la especie
Quizá no te suenen, pero los tiburones bambú, también llamados tiburones gato, son de los más pequeños y llamativos de su especie. Solían habitar en zonas tropicales del Índico y el Pacífico, pero la destrucción de su hábitat y la caza para su comercio no han hecho más que mermar sus poblaciones. El departamento de pesca de Tailandia quiere revertir este declive, por lo que se han liberado decenas de bebés al mar para ayudar a repoblar.
Todo cuanto conocen los tiburones de estas imágenes es el acuario donde se han criado. Allí, un grupo de expertos se ha encargado de cuidar los huevos y las crías de tiburón, que ahora alcanzan la suficiente madurez para poder ser liberados.
Una especie muy codiciada por los humanos
Miden apenas 1,2 metros al alcanzar la edad adulta y viven en las aguas de países como Tailandia, Indonesia y Australia. También de Japón, donde existe un mayor peligro para la especie porque su carne está considerada un manjar.
Aunque esa no es la única amenaza que enfrentan. Los tiburones bambú, por su pequeño tamaño y su estampado a rayas, se ha convertido en una especie muy reclamada para los acuarios domésticos. Cada vez están más cotizados.
Para liberarlos, los expertos del acuario donde estas crías han podido crecer protegidas se han sumergido en las profundidades, de manera que sean menos vulnerables a depredadores. Si se los suelta en la superficie del mar, son más visibles para otros peces y además podrían alejarse hacia zonas desprotegidas del océano.