Logran salvar las tortugas afectadas por un vertido de petróleo en Israel gracias a la mayonesa

  • Un vertido de petróleo contaminó las aguas de Israel y Líbano en febrero

  • Este grupo de tortugas ha podido ser liberado después de una limpieza exhaustiva

  • Para deshacer el petróleo de sus estómagos, los voluntarios usan mayonesa

Un vertido de petróleo fue identificado a mediados de febrero en aguas israelíes. Pese a las labores reiteradas de limpieza, las corrientes rápidamente extendieron el chapapote, que puede estar detrás de la muerte de decenas de animales. Por suerte, este grupo de tortugas en peligro de extinción ha podido salvarse gracias a la limpieza exhaustiva por dentro y por fuera que ha ejecutado un equipo de biólogos con la ayuda de una salsa que nos resulta muy familiar: la mayonesa.

Vertido de petróleo

El desastre de mediados de febrero, atribuido por las autoridades israelíes al petróleo crudo liberado de un barco que pasaba, arrasó costas tan al norte como Líbano y Gaza al sur. Las víctimas de la vida silvestre incluyeron 29 tortugas verdes o bobas que aparecieron muertas, relata ‘Reuters’.

Este grupo de tortugas resultó más afortunado. Fueron rescatadas por la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, cuyos guardabosques usaron bastoncillos de algodón y toallitas para desalojar el alquitrán de los ojos, narices y bocas de los animales del tamaño de un plato.

Limpieza gástrica con mayonesa

Limpiar su interior requería de más creatividad, por ello recurrieron a la mayonesa. Sus tráqueas y sus estómagos estaban llenos de petróleo, una sustancia que puede descomponerse con mayonesa. ¿Por qué? El motivo es su composición: la mayonesa es una emulsión de dos líquidos que generalmente no consiguen mezclarse, pero que consiguen una mezcla más o menos homogénea. Hablamos del agua y el aceite.

El huevo que se usa para hacer la mayonesa contiene bastante cantidad de agua que se libera al batir, y las gotitas de aceite se van dispersando sobre ella, desgrana ‘Hipertextual’. Una sustancia presente en la yema del huevo es fundamental para la emulsión: la lecitina, que es lo que realmente ayuda a ‘despegar’ del interior de las tortugas el alquitrán.

Generalmente, el proceso de recuperación de las tortugas dura entre una y dos semanas.

La importancia de rescatar a las tortugas

"Son animales muy especiales en una posición de extinción, por lo que cada tortuga que regresa al mar y sobrevivirá y nos traerá más tortugas", dijo el jefe de la Autoridad, Shaul Goldstein.

“Quizás esto evite la extinción y permita que nuestros hijos y nietos vean tortugas marinas en el futuro”, concluye para ‘Reuters’.