Tom Hanks, sobre cómo es trabajar con Clint Eastwood: "Trata a los actores como si fueran caballos"

Clint Eastwood y Tom Hanks durante el rodaje de 'Sully'. getty images
Compartir

Clint Eastwood no ha logrado ninguna nominación al Oscar por el que podría quedar como su último trabajo, 'Jurado Nº 2', pero eso no le resta ni un ápice a su condición de leyenda viva de Hollywood, con 41 películas firmada como director e infinidad más delante de las cámaras. Lo que quizás no tantos sepan es que su primera escuela como cineasta fue una serie de televisión de la CBS, 'Rawhide', que estuvo en antena de 1959 a 1965. Durante el rodaje de esa ficción ambientada en el Oeste aprendió mucho sobre cómo tratar a los actores.

PUEDE INTERESARTE

Lo cuenta otro mito de Hollywood, Tom Hanks, en una visita a 'Jimmy Kimmel Live!', en la que se refiere a cómo es trabajar con Eastwood, de 94 años, quien le dirigió en 'Sully' (2016). "Es como si el Monte Rushmore acabase de llegar de Dakota del Sur y ahora estuvieses trabajando para él", dice Hanks acerca del director de 'Sin perdón'.

Aquella película, basada en hechos reales, fue la primera vez y única en la que ambos trabajaron juntos. El intérprete de 'Forrest Gump' y 'Philadelphia' se metió en la piel del piloto del vuelo 1549 de US Airways, que logró realizar un aterrizaje de emergencia en pleno río Hudson, en Nueva York, salvando a todos los tripulantes y pasajeros que viajaban con él.

PUEDE INTERESARTE

"Vale, adelante"

"Cuando está en el set solo quieres complacerle, no quieres que te mire a los ojos durante mucho tiempo porque te mira así -imitando su cara, ya sabes, y no quieres experimentar eso", bromea el actor, que resume la manera de dirigir del maestro de una forma muy gráfica: "Trata a los actores como a los caballos".

PUEDE INTERESARTE

Por supuesto, Hanks no lo dice en realidad como algo negativo, así que se explaya un poco más sobre cómo funcionan los rodajes de Eastwood: "En las películas todo gira en torno al grito de 'acción', pero aquí Clint hace un gesto y todos lo repiten, lo que significa que están rodando y, entonces, él está a tu lado y te dice: 'Vale, adelante'. Y entonces lo haces y, tal vez, te dice: 'Hazlo de nuevo, una vez más'. Y entonces lo haces y él dice: 'Muy bien, ya es suficiente'. Y eso es todo".

Cuando los directores amaban los megáfonos

Y esa calma a la hora de rodar viene de muy lejos, concretamente de los tiempos de la mencionada 'Rawhide', cuando Clint solo era una joven promesa. "Allí tenían a todos esos viejos directores de cine que amaban los megáfonos y la atención. Él y todos los demás actores del elenco estaban en sus caballos y se suponía que debían tener una conversación, pero el grito de acción asustaba a los animales, que comenzaban a correr. Un día preguntó si, en vez de gritar acción, simplemente podían indicarles que 'adelante' para que los caballos no huyesen. Uno lo hizo una vez, pero les encanta gritar 'acción'. Así que ahí lo tienes, ¿que cómo es trabajar con Clint? Nos trata como a caballos", finaliza el oscarizado intérprete.