El mejor libro de ficción de 2024 para The New York Times y New Yorker

La novela All Fours, de la escritora estadounidense Miranda July. CANONGATE PRESS LTD
Compartir

MadridEn el panorama literario internacional, pocas veces sucede que dos de las publicaciones culturales más influyentes de Estados Unidos —The New York Times y The New Yorker— coincidan al unísono para señalar una misma novela como el mejor libro de ficción del año. Sin embargo, eso fue exactamente lo que ocurrió en 2024 con la obra 'All Fours', la más reciente propuesta de la artista y escritora estadounidense Miranda July

Tradicionalmente, cada uno de estos medios —sobre todo The New York Times a través de su sección Books y The New Yorker a través de Books & Culture— elabora sus propios listados de lo mejor del año atendiendo a criterios que, aunque similares, rara vez llevan a proclamar a la misma novela en primera posición.

PUEDE INTERESARTE

El término “coincidencia” quizá resulte insuficiente para describir lo sucedido. La designación de All Fours como mejor novela de 2024 refleja una sintonía insólita entre las redacciones culturales de los dos medios. No se trata simplemente de que ambas publicaciones la incluyeran en su top 10, sino de que la situaron en el puesto de honor, destacando su originalidad y su capacidad de plasmar los conflictos de la sociedad actual a través de una historia en apariencia sencilla.

Miranda July y su universo creativo

Para quienes no estén familiarizados con Miranda July, vale la pena señalar que se trata de una de las figuras más polifacéticas del panorama artístico contemporáneo. Nació en 1974 en Barre, Vermont (EE. UU.), y ha destacado como cineasta, actriz, guionista y escritora. Ganadora de premios independientes de cine gracias a películas como Me and You and Everyone We Know (2005), July se adentró con éxito en la literatura con colecciones de relatos breves —por ejemplo, No One Belongs Here More Than You— y su aclamada primera novela, The First Bad Man (2015). Ahora, con All Fours, ha recibido una acogida tan apabullante que la ha convertido en la escritora del momento para los críticos estadounidenses.

PUEDE INTERESARTE

Aunque se ha intentado mantener cierto hermetismo sobre la trama de All Fours para preservar la experiencia lectora, sí que hay pistas: la novela relata la vida de cuatro desconocidos cuyas existencias se cruzan de manera fortuita en un taller de escritura experimental en California. Cada personaje arrastra heridas emocionales y secretos que, al confluir, generan una atmósfera que oscila entre el humor absurdo y el drama íntimo, salpicada de reflexiones incisivas sobre la dependencia tecnológica, el amor en la era de las redes sociales y la fragilidad de la autoestima.

La escritora y crítica Parul Sehgal, en un extenso análisis publicado en The New Yorker, definió la novela como “una subversión de la autoficción llena de ternura y momentos de extrañeza delirante”. Según Sehgal, July “logra retratar con ironía un mundo digital saturado de estímulos, donde la soledad se vuelve una constante silenciosa que estalla a cada instante”.

PUEDE INTERESARTE

Mientras tanto, en The New York Times, el crítico literario Dwight Garner calificó All Fours como “una pequeña revolución estilística que rompe con la convencionalidad de la prosa contemporánea”. En su reseña de septiembre de 2024, Garner destacó la habilidad de July para “trenzar microhistorias que transitan por el absurdo, la ternura y la herida personal sin perder jamás el hilo conductor de la trama global”.

Un libro superventas

Que estos dos medios punteros converjan con sus opiniones ha tenido repercusiones inmediatas: en las tiendas digitales, las ventas de All Fours se dispararon de manera notable. De acuerdo con datos de Amazon y Barnes & Noble, la novela subió en menos de una semana al top 3 de los libros más vendidos en la categoría de ficción literaria. 

Por su parte, Goodreads se inundó de nuevas reseñas, aumentando la puntuación media hasta situarla por encima de 4,2 estrellas sobre 5. Numerosas librerías independientes de la costa oeste de Estados Unidos han destacado la obra en sus escaparates, y varios sellos editoriales europeos ya han anunciado que están negociando la adquisición de los derechos de traducción.

La euforia no se limita al público norteamericano, sino que en redes sociales son muchos los que expresan su entusiasmo por la obra. Esta viralización podría anticipar, según diversos analistas editoriales, un fenómeno global similar al que en su día protagonizaron otros éxitos recientes como Normal People de Sally Rooney.

Varias productoras se han mostrado interesadas en llevar a la gran pantalla o a plataformas de streaming esta historia, algo que no resulta sorprendente dada la trayectoria de Miranda July en el cine. Aunque, por el momento, no hay anuncios oficiales, los rumores apuntan a conversaciones con directores conocidos del circuito indie, que podrían encajar bien con la estética y la atmósfera propias de la autora.

En cuanto al ámbito editorial, se prevén traducciones a más de 20 idiomas, con la mirada puesta en una publicación durante el año 2025. Cabe recordar que en anteriores ocasiones, las obras de Miranda July han gozado de buena recepción fuera de Estados Unidos, especialmente en países hispanohablantes, donde su combinación de humor, extrañeza y ternura ha conectado con lectores que buscan propuestas literarias diferentes a la oferta tradicional.