Carmen Machi, sobre la potencia de la madurez: "Cada vez que cumplo años los personajes son más interesantes"

"Me encanta que piensen que nuestro universo, nuestra edad, nuestros momentos, son interesantes", confiesa la actriz
La intérprete asegura que no comparte el temor al encasillamiento: "Se tiene que tener miedo a no tener para comer"
Carmen Machi, sobre su experiencia rodando la película 'Aída y vuelta': "Estamos todos, absolutamente todos"
Carmen Machi ha aprovechado su paso por la 28 edición del Festival de Cine de Málaga para reflexionar sobre el papel de la mujer madura en la industria cinematográfica. "Cada vez que cumplo años los personajes son más interesantes, las mujeres maduras interesan. Me encanta que piensen que nuestro universo, nuestra edad, nuestros momentos, son interesantes", apuntaba en un encuentro con los medios antes de ser reconocida con el premio Premio Málaga-Diario 'Sur'.

Sin miedo al encasillamiento
La actriz también se refirió al temor que muchos intérpretes tienen a ser encasillados, sobre todo si trabajan en el ámbito de la comedia. "Nunca he entendido por qué hay que tener miedo a que te llamen para papeles cómicos", planteaba la intérprete, que aseguraba que se le hace "un poco raro" que alguien pueda tener miedo a que le llamen para trabajar: "Se tiene que tener miedo a no tener para comer".
Para la intérprete, que se hizo célebre con papeles como el de Aída García en las series televisivas 'Siete vidas' y 'Aída', el encasillamiento en este tipo de roles es algo "que se percibe más desde fuera" y que tampoco tiene por qué ser "nada negativo". En su caso, "he tenido la suerte de hacer personajes muy cercanos y mucha gente se siente identificada, lo comprende", valoraba Machi.
La normalidad de tener arrugas
Pero más allá de etiquetas, la coprotagonista de 'Ocho apellidos vascos' siempre ha reivindicado a la mujer real, sin imposturas. En una entrevista con la Script, aseguraba que "llega un momento en que lo 'normal' es cumplir años, lo 'normal' es tener arrugas, lo 'normal' es que una mujer que crece tenga problemas porque crece, porque empieza a no querer reconocer lo que le está pasando a su cuerpo, lo que le está pasando a su piel, lo que le está pasando con todo".
Y tampoco es la primera vez que Machi reconoce que, en su caso, el paso de los años no ha significado menos oportunidades laborales. Aunque lamentaba que muchas actrices dejen de recibir propuestas a partir de cierta edad, en su caso "los personajes más importantes y los papeles más gratificantes han llegado en la madurez", reconocía en una entrevista en Europa Press hace tres años.
Eso sí, para la actriz, es más interesante que los papeles de mujeres mayores de 50 años sean escritos por otras mujeres, "porque conocen más las claves de la situación que se vive en ese momento, y de la que se sale muy airosa".

