¿Y tú de quién eras? Convierten en obra de teatro la histórica rivalidad entre Oasis y Blur en los 90

Liam Gallagher y Damon Albarn midiendo sus egos en un partido de fútbol. cordon press
Compartir

No todo fue grunge en el rock de los 90. La respuesta británica al movimiento que sacudió a la juventud de aquellos años, con epicentro en la deprimida Seattle, tuvo nombre propio, Britpop, y se decidió que ahí cabía casi toda la música hecha con guitarras en la Pérfida Albión. Desde el drama urbano de Suede hasta el pop burbujeante de Supergrass, pasando por el existencialismo de The Verve. Pero si hubo dos grupos que dieron entidad al 'subgénero' fueron Oasis y Blur, protagonistas voluntarios de una histórica batalla de bandas alentada por la prensa -al estilo de la de Beatles vs Rolling Stones- que será llevada a las tablas en una obra teatral que se estrenará en 2026.

PUEDE INTERESARTE

El novelista y guionista escocés John Niven es el responsable de un libreto que se sumerge de lleno en los años 90 y la época dorada del pop británico, reviviendo con humor y clarividencia el pulso mediático y cultural que sostuvieron Oasis y Blur, dos bandas que más allá de las diferencias musicales representaban estilos contrapuestos, de clase, moda o identidad.

Los Gallagher, con raíz obrera en Manchester, representaban a la misma juventud desencantada que al otro lado del Atlántico seguía a Nirvana y Pearl Jam, mientras que Blur era la voz de la clase media-alta más sofisticada y arty del sur inglés. Tomar partido entre una y otra banda podía ser una decisión crucial que decía mucho sobre qué eras y a dónde pertenecías.

PUEDE INTERESARTE

Aquel verano del 95

La obra teatral, que se estrenará en febrero de 2026 en el Birmingham Rep, se centrará sobre todo el en el célebre verano de 1995, cuando Oasis y Blur protagonizaron el episodio clave de aquella contienda, que acaparó las portadas de todos los medios del país. Ambas bandas lanzaron aquel mes de agosto sus flamantes nuevos singles 'Roll With It' y 'Country House', pugnando por el número uno en la lista de sencillos. Aquella batalla la ganó Blur, pero a la larga el álbum de los Gallagher, '(What's the story) Morning Glory?' terminaría ganando la guerra por goleada.

PUEDE INTERESARTE

La rivalidad entre las bandas se mantuvo durante algunos años, más por insistencia de los medios que por auténtica mala sangre entre ambas. De hecho, los propios protagonistas terminarían reconociendo que llegaron a sentirse bastante incómodos con todo aquello y que quizás el asunto se les fue un poco de las manos.

Un director con currículum

El reparto de la obra, titulada provisionalmente 'The Battle', aún se desconoce, pero estará dirigida por Matthew Dunster, responsable de éxitos teatrales como '2:22: A Ghost Story' y la inminente adaptación de 'Los juegos del hambre'. La historia incluirá momentos icónicos, como el famoso partido de fútbol benéfico en el que Liam Gallagher y Damon Albarn casi llegaron a las manos, como la burla de Oasis en los Brit de 1996 rebautizando el hit de Blur 'Parklife' como Shitlife.

Y, por supuesto, también explorará la visión de los fans, muchos de ellos emocionalmente divididos al tener que elegir un bando cuando ambos grupos podían ser igualmente disfrutables. "Es una comedia poderosa, llena de energía y guiños a una época inolvidable", ha asegurado Dunster. Si el montaje resulta ser el éxito que se espera, podría llegar al West End tras su paso por Birmingham. Nada como una buena rivalidad.