La escena de 'El bueno, el feo y el malo' que inspiró uno de los clásicos de AC/DC

La influencia de 'El bueno, el feo y el malo' llega hasta el rock duro. Uppers
Compartir

'El bueno, el feo y el malo', el spaghetti western dirigido por Sergio Leone en 1966, es una de las películas más influyentes de la historia del cine, especialmente por su forma de construir escenas alargando la tensión al máximo en combinación con la música de Ennio Morricone y su montaje de primeros planos extremos. Cineastas como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o los hermanos Coen han reconocido sus deudas con esa estilización radical, pero su influjo va más allá del cine, llegando incluso a los confines del rock.

PUEDE INTERESARTE

El éxtasis del oro

Sabido es que Metallica abre casi todos sus conciertos con el tema 'The Ecstasy of Gold', la pieza épica que Morricone que sonaba justo antes del clímax del cementerio en la película, un duelo al sol a tres bandas entre Clint Eastwood, Lee Van Cliff y Elie Wallach que elevaba el estilo visual y narrativo de Leone al paroxismo. Pero menos conocido es que precisamente esa secuencia es también la inspiración directa de uno de los grandes clásicos de otras leyendas del rock, AC/DC.

El propio Angus Young reconoció en un programa especial de VH1 que la tensión y el ritmo del tiroteo final de 'El bueno, el feo y el malo' influyeron directamente en la estructura de 'Shoot to Thrill', uno de sus temas más populares, incluido en su obra maestra ' Back in Black' (1980) y usado repetidamente en el mundo audiovisual. De hecho, para muchos marvelitas es la sintonía oficiosa del Iron Man de Robert Downey Jr.

PUEDE INTERESARTE

Un latido acelerándose

La banda australiana buscó emular la atmósfera emocional de esa secuencia de la película en el tramo final de su canción, justo después del solo de guitarra, para construir un crescendo similar al que consigue Morricone en su composición 'Il Triello', con notas largas, pausas y repeticiones antes del estadillo final. “Queríamos capturar ese mismo tipo de energía y ritmo creciente en la canción”, subrayaba Young.

“Si prestas atención, puedes notar que ambas piezas tienen esa misma sensación de latido que se acelera, como si algo inminente estuviera por ocurrir. Es un homenaje disfrazado de rock”, añadió Young. Posiblemente esa perceptible sensación como de energía recargándose sea uno de los motivos por los que 'Shoot to Thrill' es uno de los himnos más poderosos del rock, superando los 460 millones de reproducciones en plataformas digitales y convirtiéndose en una pieza fija en los conciertos del combo australiano desde que la estrenaron hace 45 años.