Los Cruise, en el preestreno de 'Valkyria' en Berlín

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 21/01/2009 07:26

'Valkyria'", basada en hechos reales y dirigida por Bryan Singer ('X-Men', 'Superman returns'), narra el complot orquestado por ocho altos mandos del ejército alemán para acabar en 1944 con la vida de Hitler y poner fin así a la Segunda Guerra Mundial.

El actor de 46 años encarna en el film -ya estrenado en EEUU y que llegará a España el próximo 30 de enero- al coronel Claus Schenk Graf von Stauffenberg: "Fue una gran responsabilidad reflejar el espíritu de la historia sin olvidar el entretenimiento", ha explicado.

La película, que Cruise sostiene que está dedicada a la resistencia alemana contra el nazismo, saldrá a los cines alemanes el jueves: "Cuando era niño me preguntaba por qué nadie frenó a Hitler, por qué nadie le pegó un tiro en la cabeza", dijo en conferencia de prensa en Berlín, donde se rodó la cinta.

El rodaje estuvo rodeado de polémica, incluso antes de que comenzara la filmación. Los descendientes de Stauffenberg criticaron la participación de Cruise en la cinta, ya que no veían con buenos ojos que un miembro de la Iglesia de la Cienciología interpretara a su familiar. El equipo también hubo de batallar con las autoridades berlinesas en la obtención de los permisos necesarios para rodar en el histórico edificio del Bendlerblock, donde se ejecutó a Stauffenberg y a sus cómplices, símbolos de la resistencia contra el nazismo.

Cruise, que confesó que le costó enfundarse un uniforme nazi, encarna a Stauffenberg, el autor material del frustrado atentado perpetrado contra Hitler el 20 de julio de 1944, al colocar una bomba junto al asiento del cuartel general del Führer.

El dictador sólo resultó levemente herido y esa misma noche fueron ejecutados varios de los oficiales integrantes de la conjura, entre ellos Stauffenberg. Cruise es uno de los productores de la cinta con la que pretende relanzar su carrera en Hollywood.Las críticas en Alemania han sido positivas hasta el momento, ensalzando sobre todo la fidelidad histórica de los hechos relatados en 'Valkyria'. LA