
Marlon Brando, 1955
Décadas de cine, de galas de los Oscar y de alfombras rojas. Cientos de vuelcos a la moda y a las tendencias, miles de vestidos, zapatos, peinados... "Las tendencias desaparecen, el estilo es eterno", decía Yves Saint Laurent, que universalizó el esmoquin como prenda también femenina incluyéndola en una de sus colecciones de 1966. Una prenda destinada a lucir en segundo plano sobre la alfombra, siempre rodeada de cientos de colores, de propuestas atrevidas, de vuelos, transparencias, lentejuelas y brillos.
Nació 1865 en Inglaterra, cuando el Príncipe de Gales pidió a uno de los sastres más reconocidos de Londres que le hiciera una chaqueta informal para sus cenas. Un invitado del Príncipe, financiero de Estados Unidos, se enamoró del modelo y pidió uno igual, lo llevó al otro lado del Atlántico y sembró una nueva moda masculina. Lo visitó por primera vez en el club Tuxedo de Nueva York, y de ahí que en EEUU la prenda sea conocida como Tuxedo. La exclusividad masculina de la prenda saltaría por los aires en 1930, cuando Marlene Dietrich la usó en la película 'Morocco'.
La historia de la alfombra roja de los Oscar es una pasarela eterna para el esmoquin. Por ella han pasado los dioses del Olimpo cinematográfico durante décadas. Y en ella han lucido esa prenda con sobriedad, sencillez y arrebatadora elegancia. Paul Newman, Robert Redford, Marlon Brando, Warren Beatty, Jack Lemmon, Michael Caine, Pierce Brosnan, Brad Pitt... En la antesala de los Oscar 2020, repasamos 20 de esos actores que consagraron el esmoquin como símbolo masculino de la gran noche del cine.



















