Una muestra reúne en Girona 61 dibujos originales de 1904-1912 de Juan Gris

AGENCIA EFE 01/04/2009 08:46

La exposición pretende mostrar la vertiente menos conocida de Juan Gris, pseudónimo tras el que se ocultaba José Victoriano González Pérez, considerado después de Picasso y Braque uno de los grandes maestros del cubismo de principios del siglo XX, la que pone sus dotes artísticas al servicio de la prensa literaria, humorística y satírica, tanto española como francesa, y a la edición de libros.

Durante el primer periodo de su trayectoria artística, Gris se dedicó esencialmente a la ilustración, por lo que las 61 obras reunidas en "Juan Gris, ilustrador. 1904-1912. Colección Emilio Ferré" son una significativa parte de los dibujos, unos 100 aproximadamente, que se han encontrado y conservado hasta ahora.

Los dibujos, que recuperan a un Gris todavía poco estudiado, fueron creados entre 1904 y 1912, cuando el artista tenía entre 17 y 25 años, y se muestran acompañados de las publicaciones ilustradas que han permitido verificar su procedencia y autenticidad.

Estas publicaciones se conservan en bibliotecas madrileñas, catalanas, francesas y, más excepcionalmente, inglesas, portuguesas y alemanas, pues Gris colaboró con 24 publicaciones diferentes -catalanas, madrileñas, francesas y una alemana-.

Todas las obras expuestas forman parte de la colección de Emilio Ferré, uno de los más grandes coleccionistas de Gris en el mundo y la muestra está comisariada por el investigador y especialista en Gris Raymond Bacholet.