Los libreros recomiendan grandes historias: 'Las crónicas de los Cazalet'

• Elisabeth Jane Howard es la autora de las andanzas de esta adinerada familia inglesa, tres generaciones que describe con un estilo hiperrealista, elegante y refinado

• Aldo García, de la Antonio Machado de Madrid, recomienda las cinco novelas de esta saga familiar, todo un clásico contemporáneo

Nada gusta tanto a los ingleses como que les cuenten su modo de vida, de ahí el boom editorial que supuso en 1990 la publicación de Las crónicas de los Cazalet (Siruela), la vida de una adinerada saga familiar, contada en forma de novela-río que esta semana nos recomienda Aldo García, director de una de las librerías más legendarias de Madrid, la Antonio Machado, en la calle Fernando VI, 17.

Cinco volúmenes de vida que nos acercan a la cotidianidad de esta familia inglesa en la primera mitad del siglo XX. Abuelos, padres, hijos, nietos, el personal de servicio, los animales domésticos, y su vida diaria contada con un hiperrealismo que casi nos permite tocar cada escena. El chófer que conduce despacio, los niños que rescatan a su gato de lo alto de un árbol, los adultos que hablan de la guerra…. Tres generaciones de Cazalet, reunidas en su finca de Sussex, y sobre las cinco sobrevolando un fantasma que marca inexorablemente su existencia. Primero la Gran guerra y después, el miedo a una segunda que se hizo realidad. Ningún miembro de la familia queda indemne, sufren heridas físicas y mentales, y los conflictos bélicos se convierten en omnipresentes en esta casa.

Y quien cuenta esta historia, considerada un clásico contemporáneo de la literatura es Elisabeth Jane Howard. Una mujer poco convencional para la época. Fue modelo, actriz, secretaria, locutora de la BBC durante la II Guerra Mundial y madrastra de Martin Amis. Fue el gran escritor inglés quien la animó a escribir este fresco familiar, cinco novelas corales que también muestran el drama de la incomprensión: entre hombres y mujeres, adultos y niños, entre silencios y prejuicios. "En esto consiste la vida social, ¿no?, en seguir como si nada", dice una de las protagonistas, Polly Cazalet.

Con un estilo distinguido, elegante, refinado Jane Howard nos abre la ventana a un mundo que, irremisiblemente, hace tiempo que desapareció.