Goya o Rubens: ¿Con qué versión de 'Saturno devorando a un hijo' te quedas? Vota en nuestra encuesta
Ambas obras parten de un hecho mitológico narrado por Ovidio en sus Fastos
Goya lo pintó cuando se encontraba en la vejez, con una sordera irreversible y dolorosa, unos cinco años antes de su muerte
¿Cuál es tu versión favorita? Puedes votar en nuestra encuesta
Estremece solo con mirarlo. Un fondo negro prepara el terreno para la escena. En el centro, Saturno, dios de la agricultura en la mitología romana, engulle a uno de sus hijos. Sus ojos desorbitados, la larga melena gris y la sangre a borbotones culminan el febril cuadro de Francisco de Goya, uno de los pintores más importantes de la historia de España. Incluido en el conjunto artístico de las Pinturas Negras, es una reinterpretación homónima de la obra de Pedro Pablo Rubens, que inevitablemente ha generado un debate a lo largo del tiempo que, de vez en cuando, vuelve a salir a la luz.
Hoy recuperamos la discusión en Uppers: ¿con qué obra te quedas? Puedes votar en nuestra encuesta.
Goya: un cuadro febril pintado en sus últimos días
De corte expresionista y trasfondo oscuro, la versión de Francisco de Goya fue pintada entre 1819 y 1823 y, como se ha comentado, se enmarca dentro de las catorce escenas que el artista madrileño creó en la llamada Quinta del Sordo, las dos habitaciones de la casa de campo que Goya adquirió junto al río Manzanares en el año 1819. El conjunto de la obra fue pintado directamente sobre la pared seca de la casa, según apunta el Museo del Prado, donde se expone actualmente y fue incluida por primera vez en el catálogo en el año 1900.
