Cuando hay rayos, ¿hay que cerrar las ventanas?

Si nos pilla en la calle, el mejor lugar en el que refugiarnos es un edificio o un vehículo cerrado
Es importante que la casa en la que estamos tenga un pararrayos instalado
¿Qué dispositivos se deben desenchufar durante una tormenta?
MadridUna tormenta puede ser necesaria si viene acompañada de lluvias y la tierra necesita el agua, limpia el ambiente y mantienen las presas llenas, también pueden llegar a ser peligrosas, por lo que no conviene subestimarlas. Normalmente, nos centramos en el agua que traen con ellas, en la necesidad de ponernos a cubierto y usar paraguas si estamos en la calle, pero hay que tener muy presentes los riesgos extra que conllevan y que podremos evitar si sabemos cómo hay que actuar ante una de ellas.
Si nos pilla en la calle, el mejor lugar en el que refugiarnos es un vehículo cerrado y parado (no conviene arriesgarse a conducir bajo una tormenta si podemos evitarlo) o un edificio. Evita permanecer en zonas elevadas, cerca de verjas, vías del tres u objetos metálicos, aléjate de ríos y lagos, ten precaución con las ramas y no te refugies bajo un árbol, sobre todo si está aislado.
Siempre es una buena idea quedarnos en nuestras casas, bien protegidos de la lluvia, de los truenos y los rayos, pero también hay ciertos tips que debemos seguir si estamos en casa, para estar más protegidos y seguros.
¿Hay que cerrar las ventanas cuando hay rayos?
Al escuchar que se acerca una tormenta, estar dentro de casa nos hace sentirnos protegidos y seguros, pero hay ciertas cosas que debemos saber (y hacer) si queremos que ese sentimiento se convierta en una realidad, por ejemplo, debemos cerrar puertas y ventanas. Esto hace que no existan corrientes de aire que puedan atraer los rayos al interior porque, aunque no sea algo que nos hayamos planteado como una posibilidad, lo cierto es que puede suceder, minimizar los riesgos siempre es lo mejor.
Hay algunas cosas que conviene evitar hacer durante una tormenta en la que existe el riesgo de que haya una descarga eléctrica o rayo, por ejemplo, lo mejor es evitar estar en la ducha o dándonos un baño durante el tiempo que dure. También es recomendable evitar el uso teléfonos de cable y de electrodomésticos. Lo mejor es utilizar solo los imprescindibles.
Algunos aparatos eléctricos que no necesitemos tener en marcha, es mejor apagarlos, para evitar que las posibles subidas de tensión puedan dañarlos. En caso de tener chimenea, apagada será más segura, de este modo se evitarán corrientes de aire, además las chimeneas pueden ser punto de entrada de rayos, por lo que conviene mantenerse un poco alejados de ellas. Además, tener preparadas linternas, con pilas o baterías cargadas, y velas o sistemas de alumbrado autónomo hará que en caso de que haya un corte de luz podamos manejarnos sin peligro.
Es importante que la casa o vivienda en la que estamos tenga un pararrayos instalado y, sobre todo, que este tenga conexión a tierra.
Si estamos buscando refugio de la tormenta, ya sea en casa o nos ha pillado en la calle y hemos tenido que improvisar (como metiéndonos en el coche), lo mejor es esperar una media hora tras escuchar el último de los truenos para salir, los rayos pueden impactar a gran distancia de la lluvia y es mejor prevenir.

