'Más cuento que Calleja': quién fue y de dónde viene esta expresión

El origen de esta habitual expresión
  • Esta expresión no se usa para destacar cosas buenas, no tiene nada que ver con la habilidad de alguien para contar historias

  • Aunque no suele ser lo más habitual, en este caso Calleja fue una persona real

  • 19 expresiones que solo entienden los madrileños

Compartir

MadridAlgunas expresiones tienen un origen en el pasado, pero podrían haber sido creadas hace relativamente poco, ‘más cuento que Calleja’ es una de ellas, porque si pensamos que hace referencia a un nombre propio, motivo por el que se escribe con mayúscula, bien se podría pensar que es de Jesús Calleja y sus muchas aventuras de las que habla. No es así, este dicho es mucho más antiguo y las connotaciones que tiene no son tan positivas como los ‘cuentos’ que podría contar el aventurero. 

Decir que alguien tiene ‘más cuento que Calleja’ es decirle a alguien que es un poco mentiroso y quejica. Quien tiene mucho cuento, es quien se queja por todo sin tener demasiado fundamento para ello o exagera la verdad. En definitiva, no es una expresión que se use para destacar una cualidad buena, lo cual no deja en demasiado buen lugar al Calleja original, que por suerte para él, poco o nada tiene que ver con esta expresión. 

PUEDE INTERESARTE

'Más cuento que Calleja': quién fue y de dónde viene esta expresión

El origen de esta expresión no es tan antigua como pueden serlo otras que todavía se utilizan, a pesar de no tener claro de dónde vienen. En el siglo XIX, concretamente en los años 70, vivió Calleja, que era un cuentista, pero lo era en el sentido más literal y literario de la palabra porque Saturnino Calleja era dueño de la editorial Calleja. Esta editorial se hizo famosa gracias a sus cuentos infantiles ilustrados, que no podían faltar en ninguna casa que contara con niños. 

Saturnino Calleja fue un editor, escritor, traductor y pedagogo español que vivió entre 1853 y 1915. Nacido en Burgos, se trasladó a los 14 años a vivir a Madrid para trabajar junto a su padre en el negocio de los libros, en la encuadernación y la impresión, tal y como recogen en 20 minutos. En 1876, fundó su propia editorial, especializada en libros infantiles y materiales didácticos de gran calidad

PUEDE INTERESARTE

Fueron muchos los niños y jóvenes que pudieron disfrutar de la lectura gracias a Los cuentos de Calleja, editados en la editorial Calleja, por lo que el hecho de que tuviera muchos cuentos, en su caso, era algo concreto y no una metáfora de las mentiras a las que se refiere la frase hecha. 

No todas las frases que han pasado a formar parte de la cultura popular con el paso del tiempo hacen referencia a personas reales y en este caso esta expresión no parece hacerle justicia a un hombre que hizo tanto por extender la cultura y la pasión por la lectura entre los más pequeños. 

PUEDE INTERESARTE

La expresión ‘más cuento que Calleja’ adquirió unas connotaciones poco positivas y se usa para hacer referencia a alguien que inventa excusas muy elaboradas para tratar de convencernos de algo que no es verdad. Lo único positivo es que, quien la emplea, lo hace porque se da cuenta de que están intentando jugársela, así que por mucho cuento que tenga, ha resultado ser poco efectivo.