Qué significa la expresión 'Arrieros somos y en el camino nos encontraremos' y su origen

Que quiere decir, cuando y en qué contexto fue creada esta expresión que hace referencia a esta antigua profesión
El Instituto Cervantes señala que esta expresión suele emplearse como advertencia
"Por el culo", "la queso" o "servir coño": breve diccionario de lo que quieren decir tus hijos cuando hablan con sus amigos
MadridCada vez que alguien emplea una expresión que con el tiempo ha pasado a formar parte del lenguaje habitual, hay alguien que la descubre por primera vez, alguien que no está seguro de haberla entendido, alguien que lleva toda la vida usándola mal o en el contexto equivocado.
También hay personas que saben exactamente lo que quiere decir, cuando y en qué contexto fue creada y los motivos para que eso sucediera. Si alguna vez te has preguntado el significado y el origen de ‘arrieros somos y en el camino nos encontraremos’ hoy puede ser el día en el que se despejen todas tus dudas.
Qué significa la expresión 'Arrieros somos y en el camino nos encontraremos' y su origen
'Arrieros somos y en el camino nos encontraremos' es una expresión que suele emplearse después de que alguien nos decepcione, por ejemplo, tras negarnos un favor después de haber hecho algo similar por ellos. Tal y como establece el Instituto Cervantes, se usa este refrán “como advertencia o intención oculta con la idea de desquitarnos de los agravios recibidos o de la actitud contraria de alguien”. Alguien nos falla y deseamos que en el futuro no nos necesite porque no nos va a encontrar.
Los arrieros se dedicaban a llevar mercancías de un lugar a otro mediante animales de carga, solían desplazarse por diferentes pueblos y existía una gran competencia entre ellos. No era raro que un arriero no pudiera cerrar un trato porque otro se le había adelantado con algún engaño o truco. Ante estas situaciones, se empleaba esta expresión señalando que hablarían de todo ello una vez que abandonaran la población, en el camino, porque este tipo de disputas no querían tenerlas frente a los clientes.
Arrieros somos y en el camino nos encontraremos, se convertía en una especie de amenaza, un ‘ya ajustaremos cuentas’ aunque también, según explica en 20 minutos Alfred López, escritor y divulgador de datos e historias curiosas, se podía entender como una forma de señalar que todos deberían mirar por todos, otra manera de decir ‘hoy por ti, mañana por mí’.
Esta expresión se emplea para señalar la importancia de tratar bien al otro, de ayudar si se tiene la oportunidad porque no sabes cuándo puedes necesitar que te ayuden a ti. Si todo el mundo pone de su parte, las cosas salen mejor. Sí que es verdad que puede ser una forma de decirlo un tanto pasivo-agresiva y que también se puede entender como una especie de amenaza, algo que ya señalábamos antes, pero no hay que olvidar que hablamos de una expresión que se suele emplear después de haber sufrido alguna afrenta, por lo que no es raro que se diga con cierto tono o intenciones.
Puede que hasta el momento no se tuviera claro el significado de esta expresión, que también suele oírse empleando el diminutivo (‘arrieritos somos y en el camino nos encontraremos’) o incluso solo diciendo algunas palabras (arrieros somos…) y dejando que el interlocutor rellene el resto.

