Por qué las personas mayores doblan las servilletas

Las personas mayores tienen ciertas manías y costumbres que no siempre entendemos
Hay personas que sienten la necesidad de organizar (o desorganizar) armarios y cajones
La salud mental y la soledad en personas mayores, terreno desconocido incluso para la medicina
MadridHay ciertas costumbres que no está muy claro de dónde vienen, hay otras que es evidente e incluso necesario ponerlas en práctica para poder llevar una vida plácida y feliz. Sin embargo, no está tan claro qué es lo que motiva el hecho de que las personas mayores doblen las servilletas, una práctica que puede entenderse de manera literal, pero también metafórica y el significado es muy diferente en función de cuál de las dos escojamos.
Por qué las personas mayores doblan las servilletas
Se ha convertido casi en algo común emplear la expresión ‘dobla la servilleta’ como sinónimo de pasar a mejor vida, por lo que si se emplea en el caso de una persona mayor se entiende que es porque ha fallecido. Se trata de una expresión un tanto burda, un eufemismo que se emplea para no decir explícitamente que alguien ha muerto, aunque suele emplearse en un contexto más bien humorístico.
Más allá de esta forma de expresión, también existe una especie de lenguaje relacionado con las servilletas, que está relacionado con la tradición hebrea, de la que se hacen eco en el portal Reactivoz. Hace muchos siglos, el servicio ponía la mesa y lo colocaba todo al gusto del señor, que comía tranquilamente mientras ellos esperaban en otro lugar. Si al finalizar de comer hacía un nudo a la servilleta, era señal clara de que había terminado y era el momento de recoger, pero si solo se levantaba de la mesa de manera momentánea, dejaba la servilleta doblada, lo que indicaba que tenía intención de volver.
Esto enlaza directamente con un detalle que se recoge en la Biblia, donde explican meticulosamente que el sudario con el que cubrieron el rostro de Jesús tras su muerte, apareció doblado, recordando al gesto anterior, señal de que tenía intención de regresar.
Más allá de estos detalles, lo cierto es que a partir de ciertas edades, las personas mayores pueden tener problemas cognitivos y es importante que estas personas estén ocupadas mientras están en su casa, realizar actividades cotidianas puede estimularles y ayudarles a concentrarse en algo, mejorando su bienestar. Doblar servilletas puede ser una actividad sencilla que les ayude a crear unos hábitos y una rutina estructurada.
Así, mientras el cuidador se encuentra preparando la comida o haciendo la cena, se les puede encargar alguna actividad, como pelar y cortar ingredientes o, si no se confía demasiado en dejarles con un cuchillo, una actividad segura como doblar trapos o servilletas puede ser una estupenda opción. Es sencilla y necesaria, y hace que se sientan útiles, además de integrados en la actividad.
Esto es frecuente en personas con demencia, que establecen patrones y comportamientos que no son los habituales, en ocasiones desordenando la ropa de los armarios. Con este tipo de actividades, pueden llegar a satisfacer esa necesidad que se les ha creado, lo que hace que se tranquilicen con una actividad que no les pone en riesgo y que, como señalábamos antes, puede llegar a ayudarles y hacerles sentir que tienen algo útil que aportar, al fin y al cabo, las servilletas, trapos y manteles como mejor están es doblados.

