Así es el hantavirus, el virus que podría estar detrás de la trágica muerte del actor Gene Hackman

El actor era hallado sin vida en su hogar, junto al cuerpo también sin vida de su esposa, Betsy Arakawa
Se revela el preocupante historial médico de Gene Hackman: ayuno prolongado y con acetona en su organismo
MadridLa muerte de Gene Hackman estuvo rodeada por una gran controversia y conforme más datos se conocían, más sorprendía todo lo relacionado con ella. El actor era hallado sin vida en su hogar, junto al cuerpo también sin vida de su esposa, Betsy Arakawa, que era quien se encargaba de cuidar de él, que padecía Alzheimer en etapa avanzada.
Betsy falleció primero y la enfermedad del actor probablemente contribuyó a que no fuera consciente de lo sucedido y falleciera una semana más tarde, con signos visibles de desnutrición. La situación en un primer momento causó muchas dudas, porque ella se encontraba en el suelo del baño, rodeada de pastillas que habían caído de un bote de medicamentos. La autopsia reveló que la causa de la muerte fue un síndrome pulmonar por hantavirus.
Hantavirus, el virus que podría estar detrás de la trágica muerte del actor Gene Hackman
La puerta principal no mostraba signos de haber sido forzada y quienes encontraron los cuerpos y dieron la voz de alarma ya anunciaron que necesitaban la ayuda con urgencia porque la situación no tenía buena pinta. Los peores augurios se confirmaron con la llegada de los profesionales sanitarios, que solo pudieron certificar la muerte de la pareja y dejar la investigación en manos de las autoridades.
Tras la autopsia se confirmó que Betsy había fallecido primero y que Gene Hackman habría perdido la vida después, probablemente como consecuencia de la ausencia de su esposa, aunque también por lo avanzado de su enfermedad, así como una enfermedad cardiovascular hipertensiva y aterosclerótica severa.
La causa de la muerte de Betsy fue una rara infección respiratoria mortal transmitida por roedores que se conoce como Hantavirus. Los técnicos habrían hallado evidencias durante la investigación que daba pistas sobre la posibilidad de que esta fuera la causa, encontraron rastros de excrementos de ratón en el garaje y también un nido activo en el altillo de la casa familiar donde vivía el ganador de dos premios Oscar de 95 años junto a su esposa de 65 años.
La infección en humanos de este virus suele producirse al inhalar partículas de excrementos, orina o saliva de roedores infectados; esta enfermedad no se transmite entre humanos.
Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe común, pero su progresión es bastante agresiva y puede llegar a ser mortal, tal y como ha puesto en evidencia este caso, cuando deriva en una dificultad respiratoria aguda. La tasa de mortalidad del síndrome pulmonar por hantavirus es del 40%, tal y como recogen en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El riesgo de infectarse de esta enfermedad no es demasiado alto en zonas urbanas, pero en las zonas rurales en las que el ratón ciervo (el roedor más propenso a ello) es más común. Para reducir el riesgo, lo mejor es limpiar los espacios potencialmente contaminados, pero hay que hacerlo con la protección adecuada, con guantes, mascarilla y desinfectante, evitando barrer los nidos, lo que podría aumentar la difusión de las partículas.

