Por qué los lunes se llaman así: el origen de los días de la semana
Los lunes son los días menos deseados, pero esta desgana que produce cuando se acerca nada tiene que ver con su nombre
Los días tendrán 25 horas: así lo explica la ciencia
MadridSuele considerarse el lunes como el día de la semana menos favorito de la gente, aunque cada cual tiene sus propias manías. Esto es así porque el lunes es el día en el que finaliza el tiempo de descanso de una gran parte de la población, toca volver a la rutina y al trabajo, madrugar y trabajar, algo que no siempre apetece, por lo menos hasta que ya llega el momento y nos damos cuenta de que no era para tanto, solo es un día más en la semana.
Los lunes son los días menos deseados, pero esta desgana que produce cuando se acerca nada tiene que ver con su nombre, que está inspirado en los astros, tal y como sucede con el resto de días de la semana, que han ido cambiando con el tiempo hasta ser los que conocemos actualmente: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. ¿Por qué se llaman así? ¿Quién les puso nombre?
El origen de los días de la semana
Si se quiere identificar algo, lo mejor es ponerle nombre y así ha sido durante toda la historia. En ocasiones los nombres no llegan a trascender, porque con el tiempo pasan a conocerse por otros que en el momento parecen más adecuados a la situación que se vive, otras veces cambian por el devenir y desarrollo del propio lenguaje. Ambas cosas les han pasado a los días de la semana.
Estos nombres en español tienen su origen en la Antigua Roma, son términos que proceden del latín y que tienen como inspiración los planetas y los astros que consideraban más importantes.
El lunes fue nombrado así por la Luna, una alteración del término Lunis dies (del latín vulgar, una alteración de Lunae dies) o día de la Luna, un satélite que tenía gran influencia en la vida de los romanos. El martes fue nombrado así por Marte, una evolución de Martis dies o día de Marte. Mercurio es el responsable del nombre del miércoles (Mercüri dies), el jueves debe su nombre a Júpiter (Jovis Dies), uno de los principales dioses de la mitología romana. Veneris dies es la voz que evolucionó para crear viernes, inspirado en el día de Venus.
Llegando al fin de semana encontramos algunos pequeños cambios. Los romanos también nombraron estos días, pero en su caso fueron sustituidos por otros términos, que en el momento parecieron más adecuados. El sábado, Saturni Dies o día de Saturno, adoptó su nombre de un término más antiguo que surge del acadio sabattum y que significa descanso. Ese término evolucionó hasta el latín sabbatum, quien fue el que dio origen a la palabra actual.
El sol era el astro que los romanos escogieron para nombrar el domingo (Solis Dies), sin embargo, por cuestiones de religión, pasó a denominarse en latín tardío Dominicus dies, que es el ‘día del Señor’. Unos pequeños cambios que han llegado hasta nuestros días y que se alejan del resto de los días de la semana y su inspiración astral.
