El peligroso y tóxico lago ruso que confunde a instagramers

  • El color es el resultado de una reacción química

  • Puede provocar reacciones alérgicas

El color de su agua tiene encandilado a medio Instagram. El azul turquesa de un lago de la ciudad rusa de Novosibirsk atrae a decenas de instagramers, quienes desconocen la toxicidad que esconde este pseudoparaiso, digno de las Maldivas, situado en Siberia. Tal y como advierte la empresa Siberian Generating Company, la tonalidad proviene de una reacción química causada por las cenizas, que contienen elementos metálicos, provenientes de un basurero aledaño.

Este agua de ensueño tiene un alto contenido alcalino que, como señala la entidad, es nocivo para los seres vivos y que causa reacciones alérgicas a quienes entran en contacto con el líquido, que tiene un pH superior a ocho. Asimismo indican que el peligro más importante es la cantidad de barro acumulado en el fondo, el cual ejerce de arenas movedizas.

El vertedero de cenizas, construido en 1970 y el más grande se Siberia, alberga la escoria del carbón que trata la estación térmica cercana, que proporciona energía a la metrópoli rusa. Tal es el éxito que ha alcanzado el lugar, que ya cuenta con una cuenta en Instagram en la que suben publicaciones de personas bañándose o posando.