Por qué vamos al baño cuando bebemos café: un estudio con ratas lo revela

  • "Los efectos del café descafeinado son similares"

El cuarto de baño es el fin de toda persona que combina la acción de fumarse un cigarro con la de tomarse un café. Todo consumidor de esta bebida conoce que contiene cierto laxante, pero no con exactitud. Existe mucho humor con esta cuestión, pero un grupo de científicos ha logrado conocer la verdad mediante un experimento con ratas, según recoge El Periódico.

Un grupo de científicos de Texas mostró en una conferencia en la Digestive Disease Week un estudio en el que descubrieron que la ingesta de una mezcla de café con una bacteria en ratas provocaba un incremento en la contracción de músculos intestinales.

"Cuando le dimos café a las ratas durante tres días, incrementaba la contracción del intestino, pero son efectos independientes de la cafeína, por lo que los efectos del café descafeinado son similares", comenta el director del estudio y profesor de la Universidad de Texas, Xuan-Zheng Shi. La cafeína por lo tanto sale de la ecuación.

Los investigadores descubrieron que tanto el intestino grueso como el delgado se contraen mejor después de la ingesta de café, lo que agiliza la velocidad en el tracto digestivo. Para ello observaron la evolución de la bacteria mediante el análisis de las heces de las ratas. Además, observaron los cambios producidos en el colón y las respuestas de los músculos intestinales que ayudan a guiar la comida con la contracción. Una investigación que descubre la realidad de los tópicos sobre el café.