¿Qué es una declaración complementaria?: cómo regularizar tus deudas con Hacienda

¿Qué es una declaración complementaria?
Una declaración complementaria es una forma de regularización de deudas con Hacienda
Compartir

Una declaración complementaria es una forma de regularización de deudas que se presenta ante la Agencia Tributaria. Esta acción tiene como objetivo modificar o complementar una presentación impositiva anterior, ya sea por un error o por una omisión. Un ejemplo de una declaración complementaria se da con la figura de Juan Carlos I, que ha realizado varias regularizaciones de más de ocho millones de euros.

La web conceptos jurídicos señala que si después de la presentación de la declaración del impuesto, el contribuyente "advierte errores y omisiones en los datos declarados", debe presentar por tanto esta autoliquidación complementaria. Es decir, si ha efectuado un ingreso menor o ha solicitado una devolución mayor a la que le correspondía. Por ello, de esta presentación se desprende un importe a ingresar superior o una cantidad a devolver inferior a la solicitada.

PUEDE INTERESARTE

¿Cuándo hay que hacer una declaración complementaria?

La autoliquidación complementaria solo corresponde en estos supuestos:

  • La cantidad a devolver o compensar es menor que la declarada
  • El ingreso debe ser por un importe mayor
  • Existe pérdida del derecho a reducciones o exenciones aplicadas en la declaración anterior
  • Para solicitar una devolución inferior a la autoliquidada en la declaración originaria, en el caso de que la devolución no haya sido efectuada por la Administración tributaria
  • Alguno de los supuestos específicos en la liquidación del IRPF

Estas declaraciones complementarias se pueden presentar para corregir la liquidación de cualquier impuesto ya sea IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades o pagos a cuenta, al igual que tanto sobre liquidaciones anuales como trimestrales.

PUEDE INTERESARTE

La presentación de la declaración complementaria debe realizarse dentro de unos plazos establecidos. No hay una fecha exacta, sino que depende del momento en que se haya advertido el error u omisión.

Si esta declaración se realiza en forma voluntaria, no implica ni sanciones, recargos o intereses.

¿Cómo se presenta una declaración complementaria?

La declaración complementaria debe presentarse mediante el procedimiento de autoliquidación a través de Internet, en el portal Renta Web. Estos son los pasos a seguir:

PUEDE INTERESARTE
  1. Entrar en el portal Renta Web
  2. En el Servicio de tramitación borrador/declaración, acceder al expediente e identificarse
  3. En el apartado 'Servicios disponibles' seleccionar 'Modificación de declaración' y después 'Modificar declaración presentada'
  4. El siguiente paso es seleccionar declaración complementaria, y esto nos llevará al apartado Declaración complementaria. Dependiendo de cada situación particular se seleccionará la opción que corresponda
  5. Comprobar el resultado de la declaración y aceptar al pulsar 'Presentar Declaración'